24 de mayo de 2014

MACBA comienza el año con dos exposiciones: "Instante Eterno", muestra antológica de Fabián Burgos, y "Cruz-Diez en blanco y negro. Fotografías 1941 - 1986"

MACBA inaugura el calendario 2014 en el mes de mayo con una exhibición antológica del artista argentino Fabián Burgos. Un conjunto de más de 15 piezas del artista realizadas entre los años 2000 y 2014, se reúnen bajo la perspectiva curatorial de María Constanza Cerullo, curadora en jefe de la colección de dicho museo.
Fabián Burgos, Eso, 2014, óleo sobre tela
Con un juego de sentidos opuestos y en convivencia, en palabras de la curadora, Instante eterno, nos remite a las diversas investigaciones que Fabián Burgos recorre en el terreno pictórico, asociado a las vertientes del neocinetismo y el arte óptico. Siguiendo una larga tradición que se vincula a las corrientes de la abstracción geométrica preocupadas por el efecto de la forma, el color y la vibración de los mismos que percibe la retina, Burgos dialoga de forma libre e impertinente con las figuras canónicas de la tendencia.
A partir del empleo de mecanismos de apropiación y cita, así como los efectos retinianos del fenómeno moiré, Burgos repiensa y homenajea a artistas claves de la historia del arte moderno y contemporáneo. En su texto Constanza Cerullo, a propósito del título El amor probablemente de una muestra que presentó Burgos en la que fuera durante años su galería -Dabbah Torrejón- la curadora menciona:
Fabián Burgos, Cerco azul, 2013, óleo sobre tela
"Este rotulo tan provocativo pareciera referir a la admiración por los artistas que cita a la vez que un juego irreverente. La producción de Burgos esta signada por una profunda transgresión, al alterar los rasgos mas característicos de cada una de las piezas referidas. Las obras mas representativas de Soto, Riley, Max Bill y Buren fueron apropiadas y reformuladas. Esta transgresión a los artistas por los que el tiene devoción se replica en el titulo, que hace referencia a la película, El diablo probablemente (1977), de Robert Bresson, uno de sus directores favoritos".
Asimismo se presentarán piezas de las series tituladas Sin fin, espirales y aquellas conocidas como cercos, obras donde además de la anécdota cinéfila, el accidente y la certeza conviven entre sus universos de referencia.

También se presenta la exposición "Cruz-Diez en blanco y negro. Fotografías 1941 - 1986", con la curaduría de Edgar Cherubini Lecuna.
Carlos Cruz-Diez es considerado uno de los principales representantes del arte contemporáneo. Partícipe del Movimiento Cinético a finales de los años ‘50, sus investigaciones y el desarrollo de su reflexión plástica giran en torno al color. Sin embargo, hay una faceta del artista que se revela en blanco y negro. Se trata de sus fotografías. Éstas hablan de una búsqueda visual y estética desde los primeros años de su vida en el arte, en los años ‘40, así como de su aventura europea a partir de 1955. Se trata de un ojo buscador con una estética muy personal, tal es el valor de este conjunto de imágenes. La selección para esta exposición fue guiada no sólo por el sentido de la estética fotográfica, sino también por el valor histórico y documental de muchas de sus fotos.
Carlos Cruz-Diez, Los Diablos de Yare, San Francisco de Yare, estado Miranda, Venezuela, 1951, fotografía
MACBA presenta en esta ocasión, y por primera vez al público porteño, más de 50 fotografías en blanco y negro del maestro venezolano. Entre ellas, se destacan por su valor documental una serie de piezas que registran diversas festividades populares y religiosas venezolanas. El conjunto de fotografías sobre La parranda de San Pedro y el otro núcleo dedicado a Los diablos danzantes de Yare. La primera, se celebra el 29 de Junio en Guarenas y Guatire poblaciones del estado Miranda; día en que se da inicio a la procesión y a una representación teatral de la historia vernácula en las calles del pueblo. Le sigue una “parranda” o “jolgorio” con todos los vecinos. La segunda, se celebra en San Francisco de Yare -también en el estado Miranda- el día de Corpus Christi. Su significado es la lucha entre el bien y el mal. Se trata de un fenómeno de sincretismo religioso ejecutado por la "Sociedad del Santísimo", hermandad secreta que se remonta al Siglo XVIII. Cada jueves de Corpus Christi, los llamados diablos danzantes, portando máscaras, recorren las calles del pueblo, vistiendo trajes de color rojo de las que cuelgan cascabeles, sonajeros y amuletos, danzando al son de tambores típicos, cuatros y redoblantes.
Carlos Cruz-Diez, Horacio García Rossi, París, Francia, 1964, fotografía
Acompañan estas fotografías, otras vinculadas a sus viajes por Europa y Estados Unidos, como retratos de artistas latinoamericanos y extranjeros en París.
En palabras del curador Edgar Cherubini Lecuna: “Cruz-Diez en blanco y negro representa un nuevo punto de vista sobre la poética visual del artista”.

Ambas exposiciones permanecerán en exhibición hasta el 13 de julio de 2014, y se pueden visitar de lunes a viernes de 12 a 19 hs., sábados y domingos de 11 a 19,30 hs. en Av. San Juan 328, Buenos Aires, Argentina.
Más información en: www.macba.com.ar