19 de mayo de 2014

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA presenta la muestra "El Gaucho y el Caballo en Tierras del Plata", pinturas, ponchos y aperos evocan el mundo gaucho

El jueves 22 de mayo a las 18,30 hs. se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra "El Gaucho y el Caballo en Tierras del Plata", imperdible selección de pinturas con la temática del caballo en la mirada de artistas contemporáneos, objetos, muebles, piezas y ponchos.

"Dialogan en Tierras del Plata, desde manifestaciones de gran sensibilidad hasta las expresiones testimoniales de lo cotidiano en el trabajo, las labores y los ocios –sintetiza Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón-. La mirada autentica de esa realidad y los quehaceres que ella condicionaba, abordada con las intenciones de evocación y de arte que impulsaran al artista, nos invita a transitar por la historia y a examinar en el pasado todo aquello que nos permita explorar nuestros orígenes, pero sin desatender nuestra visión sobre el arte contemporáneo de lo criollo".
Con la curaduría de Martín Chaumeil Bergez, la muestra está integrada por cuadros de Enrique Castro, Aldo Chiappe, Emaus Miciu Nicolaevici, Luis Núñez, Rodolfo Ramos, Ignacio Sola, Carola Taddeo y Rodolfo Vedoya, amén de una serie de ponchos de origen araucano pampa, salteño, santiagueño, catamarqueño, paraguayo, ranquel y hasta un poncho Ingles de los fabricados en Birmingham en el siglo XIX especialmente para las tierras del Plata.
Muebles y piezas en madera, utensilios y enseres, completan una muestra que, como dice Cavanagh, "nos invita a la percepción de la faena diaria de los ‘mozos de la tierra’, como calificó Don Juan de Garay al ‘criollo’, es decir al hijo de españoles nacido en estas tierras americanas".
La misma Cavanagh recuerda que "el gaucho a caballo, que tuvo especial vigencia durante los siglos XVIII y XIX, y fue retratado por cronistas y viajeros de la época colonial y principios de la independencia, y por artistas durante todo el siglo XIX, fue sucedido por los reseros o troperos, y los peones de estancias ganaderas. En telas o esculturas de diferentes artistas actuales se muestra no sólo al hombre, sino principalmente al caballo, que el gaucho o el paisano supo adiestrar y montar eficiente, funcional y elegante, al mismo tiempo". 
"Por eso en este homenaje hemos querido mostrar la exquisita variedad de objetos utilizados en la vida cotidiana de ambos protagonistas –dice a su vez el curador-: ponchos de distintas regiones y culturas, pues es esta la prenda de vestir más importante del gaucho, el abrigo, y a veces un pasaporte frente a la imponderable. Del altiplano, del sur, de la pampa, variados en técnicas textiles y en materiales utilizados, fueron producto de una importante tarea artesanal en estas tierras, con impronta definida en cada región. Producto de comercio y trueque, con trascendencia fundamental en las economías regionales en el S XIX y parte del XX".
La muestra permanecerá hasta el 22 de junio de 2014 y se puede visitar de martes a domingo, de 11 a 19 hs. con entrada libre y gratuita, en el Pabellón de las Bellas Artes, Alicia M. de Justo 1300, PB, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.