17 de mayo de 2014

PuroDiseño. Decimocuarta edición de la feria de diseño más importante de Latinoamérica en La Rural

La Feria PuroDiseño anuncia su decimocuarta edición e invita a sumar evoluciones y generar una revolución del diseño del 20 al 25 de mayo, de 13 a 22 horas, en La Rural. 

Esta edición 2014 contará con la presencia de expositores en las categorías de indumentaria, accesorios, joyería y artesanía contemporánea, objetos deco y mobiliario, iluminación, diseño gráfico, desarrollo textil, gourmet, kids, interiorismo, fotografía, ilustración y bienestar. Al mismo tiempo, contará con la presencia de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa, Chubut  y como novedad en esta edición se suman Santa Fe, Mendoza y Jujuy. El comité curador recorrió cada una de las provincias seleccionando lo más evolucionado del diseño de cada región, curando a más de 700 diseñadores,  asesorando y eligiendo los productos que se mostrarán en cada uno de los stands.
Las provincias también formarán parte de la "Vidriera Central" un espacio dedicado a lo mejor de cada Provincia y participarán también por los Premios PuroDiseño 2014.
"La Selección". En el espacio de jóvenes talentos se presentan productos novedosos para el mercado dispuestos en instalaciones especialmente desarrolladas para PuroDiseño. Este año La Selección adquiere protagonismo imbuida del espíritu del Mundial de Fútbol, por ello se conformó un seleccionado de 11 firmas innovadoras de diseño integrado por 6 consagradas –convocadas en ediciones pasadas- junto con 5 promesas del diseño –nuevas firmas- que se proyectan como grandes jugadores en el mercado nacional e internacional. Un montaje especial ha sido desarrollado por el Estudio Planar.
Serán parte de “La Selección 2014” los consagrados Marina Callis (2008), Fernanda Cohen (2009), Belén Amigo (2010), Quier (2011), Hermanas Águila (2012) y Renzo Strada (2013); mientras que las promesas son Belén Bosch, Pitimini, Toia Poggi, Federico Varone y Bauths.
"Re-evolución del diseño 3D". Feria PuroDiseño será sede de la primera muestra de objetos de diseño de gran escala realizados en impresoras 3D, la nueva tendencia en impresión. Este espacio expone a grandes diseñadores que fueron invitados a promover la innovación en la industria del diseño a través de la incorporación de nuevas tecnologías, procesos y materiales. Los cinco diseñadores consagrados, invitados a trabajar con impresoras 3D para desarrollar piezas de diseño afines a sus categorías de expertise son: Perfectos Dragones Moda, Grupo Bondi, Laboratori, Paula Ledesma y Viviana Uchitel. 
“Movimiento colectivo”, el espacio de joyería contemporánea, este año  reunirá a seis reconocidos joyeros: Marina Masssone, Tamara Lisenberg, Marina Callis, Graciela Di Mónaco, Juan Vellavsky y María Carelli. Cada uno expondrá su trabajo individual y pondrá en evidencia la importancia de la joyería como manifestación artística. Al mismo tiempo los seis funcionarán como movimiento colectivo realizando un «maxicollar» que evolucionará durante los días de la feria. Este megacolgante se realizará con materiales de descarte y todo el trabajo en equipo será registrado en imágenes durante los seis días del proceso.
"Evolución sustentable". El estudio Pomada -referente en materia sustentable- tomó el concepto de evolución biológica como un ejercicio para plantear un camino que pueda conducir a una reinterpretación del concepto de sustentabilidad.
Los ejes del trabajo fueron diversidad, filtro y adaptación, con el concepto de evolución como guía, utilizando descartes industriales, papel y cartón corrugado en todas sus presentaciones (malla, tubo, plancha, etc.) y tintas al agua.

"FPD Business Station". Junto con Urban Station, Feria PuroDiseño presenta un espacio central que invita a los diseñadores a realizar sus negocios con compradores nacionales especialmente invitados por la Feria, entre los que se destacan el Shop del Malba, Autoría Bs As,  Tienda Salmón, OctavoHache,  I Central Market, TheNetBoutique.com, Ominim Sorpresería,  entre otros.
Al mismo tiempo se suma Ideame, firma a través de la cual Feria PuroDiseño difunde cómo evoluciona el financiamiento en el mundo y le presenta a los cientos de expositores de la Feria y al público los beneficios del crowfunding. 
Por último, festejando los diez años consecutivos de las "Rondas de negocios internacionales en FPD" junto a Proa Argentina se convoca a más compradores, entre ellos diez buyers representantes de diferentes países como Italia, EEUU y Chile.
"Vidriera central". Consta de cinco espacios ubicados en el corazón de la Feria, donde los curadores 2014 muestran su mirada sobre la evolución del diseño en sus disciplinas de expertise. Estos son: Benito Fernández -diseño de indumentaria, alta costura-, Julio Oropel -arquitectura y decoración-, Andrés Gotelli -diseñador de indumentaria y director creativo de Pony Argentina-, Verónica Alfie -diseño de indumentaria y tendencias- y Cristian Mohaded -diseño industrial-.
Al mismo tiempo habrá un sexto espacio destinado a mostrar una selección de lo más evolucionado del diseño de cada una de las provincias participantes.
"Evolución tecno". En esta edición la entrada a la feria tendrá una instalación audiovisual, realizada por Black Out, de más de 20 metros cuadrados donde se exhibe la evolución del diseño, representando una suma de evoluciones, marcos y pantallas led que giran ópticamente y cuentan historias de revolución tecnológica de las que el diseño es parte fundamental, todo a través de animaciones que recorren también diferentes técnicas y estilos estéticos.
Asimismo, la feria será la plataforma donde se desarrollarán diversos concursos y premios que suman evoluciones. 
Se lanzará el concurso de indumentaria, cuyo lema será diseñar una prenda de segunda o tercer piel que sea fácil de producir, de comercializar y de usar (incluyendo una resolución simple del packaging) en una feria. 
El concurso de anteojos de sol "Magia veneciana en tus ojos", organizado por Valeria Mazza Eyewear by Ranieri y la Universidad de Palermo, buscará premiar la creatividad de jóvenes profesionales y/o estudiantes de todos los campos del diseño y el arte.
Además la feria selecciona a los expositores más destacados de cada rubro y les otorga los premios PuroDiseño. También reconoce al mejor diseñador de las provincias -que se entrega desde 2011-, premio al mejor stand y el Premio Oro al diseñador del año.

Más información en: http://www.feriapurodiseno.com.ar.