11 de mayo de 2014

El Centro Cultural Recoleta presenta la muestra "La Tempestad" de Jacques Bedel. en la sala J


"La Tempestad" es una muestra compuesta por doce fotografías impresas sobre policarbonato y dos objetos colgantes de acrílico que nos muestran imágenes superpuestas de cielos tormentosos, tomadas desde el centro mismo de la tormenta, a más 10.000 metros de altura. 
"Fotografía es experiencia capturada, dice Susan Sontag. Con fuerza admonitoria, Jacques Bedel invita al espectador a gravitar 'La Tempestad' y a compartir así su experiencia: la irreductible certeza de 'haber estado allí'.
Espíritu inasible e irascible del aire, pero también representante de la sabiduría y el coraje, Bedel nos muestra a un tiempo su desnudez y su grandeza. Sería vano describir la belleza de las obras y describirlas con palabras (o para qué serviría, entonces, la presencia del arte sino para volver tolerable nuestra intolerable mortalidad).
En este ejercicio plano que alguien podría juzgar no erudito, el artista trasciende el inminente caos y la amenaza de sus ominosas nubes para volver, en cierto modo, a su estirpe primera de escultor. Casi un oxímoron, es cierto, cuando escultura supondría por definición materia tridimensional y cuando, lo que el artista crea, nace precisamente de la inmaterialidad misma de la luz o más bien de la sombra etérea que esa luz proyecta. ¿Pero acaso no crea volúmenes y conforma espacios aún cuando el material pareciera desvanecerse?
Tempestad de tempestades todo es tempestad." Texto de Florence Baranger.
Jacques Bedel, escultor, pintor, diseñador y arquitecto. Nace en Buenos Aires en 1947. Estudió Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y en paralelo se inició como autodidacta en el arte. En 1967 inaugura "Cromosombras", su primera exposición junto a Rómulo Macciò y Alberto Greco, entre otros. En 1968 recibe una beca para viajar a Francia a realizar estudios en el área de las investigaciones visuales. En 1972, es invitado a formar parte del Grupo Centro de Arte y Comunicación, fundado por Jorge Glusberg, junto a artistas como Víctor Grippo, Clorindo Testa y Luís Benedit y Alfredo Portillos, entre otros. En 1974, el British Council le otorga una beca para realizar estudios de Escultura en Londres y en 1980 obtiene el Premio Fulbright para llevar a cabo investigaciones en la Cornell University y la N.A.S.A. Ese mismo año se inaugura el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, actual Centro Cultural Recoleta, proyecto que compartió con Testa y Benedit. En 2010,  en ocasión de los festejos por los 30 años del Centro Cultural Recoleta, se realiza la exposición Testa+Bedel+Benedit con obras de los tres arquitectos artistas que le dieron origen.
Ha sido invitado a 14 bienales internacionales de arte, participó en más de 450 exposiciones en Argentina y en el extranjero. Obtuvo el reconocimiento de 45 premios nacionales e internacionales. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y museos en Argentina y en el extranjero. Vive y trabaja en Buenos Aires.
La exposición se puede visistar hasta el jueves 29 de mayo, de martes a viernes de 13 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs., en la sala J del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Buenos Aires, Argentina.