4 de mayo de 2014

Se inauguró la muestra del Premio UNTREF a las artes electónicas y se dieron a conocer los resultados

La Universidad Nacional de Tres de Febrero inauguró la muestra “Premio UNTREF a las Artes Electrónicas” con las obras de los 7 artistas seleccionados en el Museo de Artes Visuales, en la sede MUNTREF, Valentín Gómez 4838, Caseros. 
Lucas Mattioni, "Kenesis en la cúpula del pleroma" 
El primer premio fue otorgado a Lucas Mattioni con su obra "Kenesis en la cúpula del pleroma" De aguas, vientos y luz increada. Interacción sonora interactiva multicanal. Sensores de movimiento, procesamiento sonoro ortofónico en tiempo real, 4 parlantes. El segundo premio fue para Ana Laura Cantera con su obra "Flujos en retorno". Instalación evolutiva. Naturaleza, celdas microbianas, energía, tiempo. El tercer premio fue para Javier Plano por la obra "Perturbaciones". Serie videográfica. Cinco videos en alta definición en loop, cinco reproductores multimedia, cinco televisores Led de alta definición, 60 min.
Ana Laura Cantera, "Flujos en retorno"
Otros artistas seleccionados que participan de la muestra son: Juan Ford y Miguel Grassi con la obra  "Emociones artificiales", Leandro Garber con la obra "Blowjob#7", Camilo Martínez y Gabriel Zea con la obra "Retratos Codificados" y Mariana Pierantoni con la obra "Afección".
El jurado de selección estuvo integrado por Diana Wechsler, Rodrigo Alonso, Mariela Yeregui, Mariano Sardón, y el comité de premiación por Aníbal Jozami, Graciela Taquini, Anne-Laure Chamboissier.
Javier Plano, "Perturbaciones"
Aníbal Jozami, rector de la universidad y director de la MUNTREF dijo: “El premio Untref a las artes electrónicas completa un espacio de formación, experimentación, innovación y desarrollo de artistas y producciones en arte y nuevas tecnologías”. “En esta ocasión hemos premiado la innovación y la experimentación junto con el desarrollo de poéticas contemporáneas”.

En una sala contigua se inauguró "Ensayos iluminados". Archivo, tiempo, historia, memoria confluyen de diversas formas en los trabajos de los cuatro artistas elegidos para este ensayo curatorial. 
Nicolás Bacal, "El paso del tiempo", 2007 
(Video digital en televisor de tubo de rayos catódicos)
Las imágenes luminosas invaden las salas: proyectadas desde un viejo televisor de tubo de rayos catódicos (Nicolás Bacal), sobre un sinfín en movimiento construido por una película de celuloide de 16mm (Andrés Denegri), desde un proyector HD logrando una extensa superficie (Gabriela Golder), o emitiéndose desde una pantalla de plasma (Graciela Taquini).
En cada caso, la obra presenta un tema, ofrece una narración, pero a su vez, incita a una reflexión sobre el medio con el que se trabaja, el proceso creador, el problema de las imágenes.  Cada una de estas obras se ofrece como un rico ensayo que procede del montaje de imágenes de archivo, objetos y materiales (físicos y conceptuales, reales e imaginarios) de otros tiempos, en colisión con tecnologías diversas –unas en desuso, otras actuales–. Son ensayos iluminados, que como tales, invitan a pensar en los lugares de las imágenes en el tiempo contemporáneo.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 8 de junio y se puede visitar, con entrada libre y gratuita, de lunes a domingos de 11 a 20 horas.
Visitas participativas: sábados a las 15.30 y 16.30 hs, y domingos a las 16.30 hs. Taller para chicos y familia: sábados a las 16 hs.
Visitas participativas para grupos escolares: Escuelas, instituciones de educación no formal, asociaciones sin fines de lucro, centros recreativos, comedores, ONG, centros comunitarios, clubs.