5 de mayo de 2014

Gallery Night de Palermo en Arte x Arte


Inaugurando el día jueves 8 de mayo a las 19h, en el marco del Gallery Night de Palermo, la galería ArtexArte, exhibirá en simultaneo tres exposiciones individuales: "Profeta en su tierra" de Guillermo Srodek-Hart, "Plexo Solar" de Selva Lecot y "Lobbies de Buenos Aires" de Claudio Larrea.
"Profeta en su tierra" de Guillermo Srodek-Hart, en la sala Agua de la planta baja.

"Explorando los alrededores rurales de Buenos Aires, Guillermo Srodek-Hart capta con su cámara los interiores de antiguos locales comerciales. Carnicerías, bares, talleres para bicicletas o tintorerías son fotografiados como naturalezas muertas. Objetos destinados al consumo que quedan así plasmados de una manera inamovible y devocional. Para muchos de estos locales, el registro de Srodek-Hart es la última foto de un mundo que va desapareciendo. Sin modificar ningún elemento de la escena, Srodek-Hart instala la cámara de placa y se esconde tras el manto negro para encuadrar y enfocar. Durante la larga exposición parece que el tiempo se detuviese. Y si bien en el registro no aparecen ni los dueños ni cliente alguno, la fotografía captura las huellas de la presencia humana reflejada en el orden en que han sido dispuestos los objetos y las formas de trabajo que nos es posible imaginar. Las fotografías expresan lo visible y lo invisible y, en última instancia, operan como una vanitas en la cual la inminente extinción de estos antiguos comercios nos recuerda la condición transitoria de las 'formas'  de vida que la gran ciudad moderna tiende a derrotar afectando el dominio del lugar que ha devenido su opuesto, el modo de vida rural."  Paz Guevara
Plexo Solar" de Selva Lecot, en la sala Metal de la planta baja.

Esta obra recibió el premio Estímulo 2013 del departamento de artes del movimiento del IUNA.
"El video danza presupone un espacio que insta al debilitamiento de los límites entre ambas disciplinas.
Allí, el devenir de la imagen electrónica se identifica con el despliegue del movimiento corporal. Es en este territorio elusivo y signado por la hibridez en donde se configura Plexo solar, obra de Selva Lecot.   Frente a la pasividad de una casa de campo, la quietud distanciada de los objetos y del paisaje testifica la emergencia de la potencia gestual de dos cuerpos femeninos. Un diálogo sin palabras, un diálogo danzado, tal cual señala la artista.
Por otra parte, una sonoridad extrañada tensiona el movimiento que de por sí escapa a una lógica mimética. Disyunción entre sonido e imagen, lo cual, tal como apuntara Gilles Deleuze, obliga a que esta se trastoque por obra y gracia de aquello que se nos da a la escucha.   Un último señalamiento: todo ello atravesado por un atisbo narrativo, un tenue  hilván que  une  la  objetualidad y  el  espacio,  la  sonoridad, el movimiento y los cuerpos."  Jorge Zuzulich

Lobbies de Buenos Aires" de Claudio Larrea, en la sala Fuego del segundo piso.

“Una mirada, una cámara y una bicicleta. Esas son sus armas o sus herramientas de trabajo. Claudio Larrea, amante de Buenos Aires y de su arquitectura, recorre la ciudad pedaleando de modo sistemático. Cuando detecta los edificios y los detalles que le llaman la atención, se detiene y toma una fotografía. Los intereses de Larrea son precisos: busca las construcciones art déco y racionalistas.
En la seire Lobbies, doce imágenes dan testimonio de la imaginación de los arquitectos y el oficio de los artesanos del período que va de la década de 1920 a la de 1950."
"… El lobby,  además  de  ser  el  lugar  donde  se  desarrollan  las  reuniones  de  consorcio  y  se intercambian  murmuraciones,  es la antesala de la intimidad.  Desde allí, los residentes y los visitantes se distribuyen hacia los departamentos; es decir, hacia la misteriosa vida privada que se traiciona en los indiscretos pozos de luz.   No hay seres humanos en las fotografías de Larrea; sin embargo, en una de ellas están los símbolos abandonados de una presencia invisible, verdaderas insignias de mando del protagonista  de esos ambientes. El secador, el plumero, el trapo y el envase de limpieza delatan al encargado. También delatan el humor de Claudio Larrea.   Ya no se hacen edificios como los de estas fotografías y no sólo por una cuestión de cambios de estética,  sino porque  lentamente  fueron  desapareciendo muchos  de los artesanos que los hicieron posibles. Del mismo modo desapareció cierto tono de vida social. El lobby puede ser el mismo, puede haberse conservado tal como era cuando se inauguró, pero los nuevos ocupantes “desafinan”:  los gestos, las costumbres, la vestimenta, el lenguaje, no armonizan con la clave geométrica de los techos, las paredes y el piso. En ese sentido, Larrea ha logrado registrar la ausencia, los fantasmas de la vida ciudadana. Todos ellos están allí, en el vacío, en las huellas fascinantes, aunque invisibles, dejadas en los muros entre los que vivieron."  Hugo Beccacece

Las obras permanecerán en exposición del 9 de mayo al 18 de junio de 2014 y se pueden visitar de martes a viernes de 13.30 a 20 hs. y sábados de 13.30 a 16 hs. en Lavalleja 1062, Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.