18 de octubre de 2011

Octubre y noviembre en Arte x Arte


Nueve artistas inauguran el 20 de octubre en ArtexArte:

Lena Szankay, quien ganara el primer premio de la Bienal de Fotografía ArtexArte del año pasado, presenta en esta ocasión la muestra ”Serendipia”, una serie de fotografías, que como dice en el prólogo el curador Mariano Mayer, no son el resultado de un estudio de campo sigiloso, sino los frutos del encuadre ocioso y la distracción botánica de un flâneur que, por un momento ha dejado de ser urbana”. Así, con una atención flotante Lena Szankay recorre campos de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, y también la campiña norteamericana; no con el objeto de descubrir, ni señalar algo o a alguien, sino a la espera de ser descubierta e interpelada por eso otro que desde afuera nos mira. Imágenes que más allá del contenido nos muestran el momento en que la artista es atravesada por la naturaleza.

“Siempre imaginé el paraíso como una biblioteca”, dijo Borges. Habrá sido algo de esta frase lo que impulsó a Daniel Kiblinsky a realizar esta serie de Antiguas Bibliotecas Argentinas? Las verdaderas motivaciones de un artista son casi siempre secretas, aun para el mismo, por eso es más fácil en esta muestra titulada “Silencio en las salas…” recorrer y escuchar a través de estas fotos el susurrar de los libros en los estantes, imaginar lectores acodados en las largas mesas y tal vez descubrir la fantasmal belleza del instante.

Cuatro artistas españoles participan y presentan el proyecto Castilla la Mancha arte para el mundo, , proyecto que se origina en el corazón de esas tierras Cervantinas, la ciudad de Albacete, donde palpita un polo artístico reunido en torno al director de este proyecto Miguel Ángel González, la galería La Lisa y la revista 967arte. En el año 2009 comenzaron las gestiones culturales del proyecto con una exposición de artistas argentinos en el Castillo de Alcalá del Júcar. Es por eso que en esta ocasión, retribuyendo la visita y estableciendo lazos, los artistas Fernando Bayona, Gloria Marco Munera, Rosa Isabel Vázquez y Pablo Martinez Caulín despliegan sus imágenes para ponerlas a consideración del público argentino.

Marcelo Mendiburu presenta en esta oportunidad una serie de trabajos que tienen un lazo con la abstracción en su propuesta pero que a partir del título, “Piano rojo”, nos permite percibir a través de una cortina de colores, las huellas de una improvisación musical que le hubiera sido dictada al autor por Kandinsky en una noche de insomnio.

Por último, el video de Manuela Montalto, “Fuera”, curado por Jorge Zuzulich  y la intervención de Andres Wertheim, “Caja China”, en el ascensor de la galería, recreando el interior del rascacielos de Jin Mao de Shanghái, cuyos aros concéntricos producen una sensación de vértigo casi hipnótica.

Todas las exposiciones se pueden visitar del 21 de octubre al 26 de noviembre, de martes a viernes de 13.30 a 20 hs. y sábados de 11.30 a 15 hs. en Lavalleja 1062 – Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.