25 de octubre de 2011

María Gabriela Tolomei y María Inés López Sobredo exponen en Modena Design

El espacio de arte de Modena Design está presentando la muestra de pintura de las artistas María Gabriela Tolomei y María Inés López Sobredo, con la coordinación de Lucila Isaurralde. 
Obras de María Inés López Sobredo y María Gabriela Tolomei
María Gabriela Tolomei nació en Buenos Aires en 1962.
Ha participado de los talleres de Ana Fucks, Andrea De Luigi y Rebeca Mendoza.

Decir, mostrar, contar, revelar, es una constante en ella, por eso se ha desempeñado como Proyect Leader de Nuevos Negocios, Controler de gestión de proyectos y generación de conceptos corporativos con análisis de competencia, desarrollo y lanzamiento de nuevos servicios y productos.

Escribir y pintar son sus nuevas formas de expresar su alma, para decir lo que quiere que se sepa.
 Trabajar junto al libro “El camino del artista” despertó mas aun su energía creativa y la llevo a dejar de ser autodidacta en la pintura para investigar en diferentes talleres. 

En el taller de R. Mendoza encuentra como lo expresa Rebeca; “la manifestación del arte abstracto, como una de las caras del lenguaje plástico, gestándose en la contemplación de las leyes de sincronía oculta nuestro mundo anímico-emocional”.
 Y es así que logra trabajar una técnica con total libertad disfrutando cada gesto, cada color y matiz que componen sus obras. Ellas son el balance perfecto del camino recorrido por dentro y por fuera de su consciencia y sabiduría.
 Esta serie está basada en la profunda admiración que ella tiene por V Kandinsky, veremos en la espiritualidad de María Gabriela, el compromiso absoluto con el universo, reviviendo formas, colores y gestos de su tan admirado maestro.
"La composición de mi obra se gesta a través del color, exploro en la travesía de fundirme en ellos.
Ahí habita una intimidad profunda donde doy comienzo al recorrido entre pasajes y contrastes, generando diferentes climas encontrando un contacto muy genuino con la inmensidad e integridad de la existencia.
Aquí escucho el mensaje más puro desde el alma. Luego despierta el lenguaje de las líneas y las formas dando origen a la estructura y construcción de la misma.
Busco el encuentro desde un silencio intenso el develar de mi trabajo y su verdadero sentido indagando en la contemplación el relato que voy trazando; en plena sintonía entre líneas, colores y formas.
Deseo llegar a la comunión del todo y el despertar de sensaciones profundas a través de la obra." María Gabriela Tolomei
María Gabriela Tolomei, Lucila Isaurralde y María Inés López Sobredo
María Inés López Sobredo dió sus primeros pasos en el dibujo, copiando figuras de yeso en la Municipalidad de Tigre. Claro que ese fue sólo el comienzo de un camino que luego la fue llevando hacia la libertad de expresión que le ofrecía el lenguaje visual del abstracto. A través de  los años, logró ir incorporando una nueva apertura a su estilo artístico. Expone desde 2008. 
"Diría que me ha sorprendido la transparencia y la luminosidad de los colores. Aplica la artista este fenómeno del color con múltiples variantes que producen en el observador ganas de experimentar,  entrar en el misterio de la obra que va más allá del sentido material dando entrada a lo espiritual y  abriendo caminos a la "eternidad". Creo que ahí radica la seducción de esta pintura que parece de esquemas simples y no lo es, al detectar oscilaciones rítmicas en los trazos seguros del artista. Esmero trabajo y dedicación dio su fruto, puesto que ningún color aparece sin una forma." Montserrat Roca Campillo, Centro Cultural Borges.
"Inés nos ofrece un campo sutil, entonado en sus paletas y despojado de excesos. El equilibrio que brinda se ve en el tratamiento de sus superficies, dando expresividad con espátula y materia, manteniendo la calma que rige sus obras. En paletas aparentemente monocromáticas, los quiebres de tonos se dan subordinados al color que rige cada cuadro. En ésta presentación, se ve la sutileza de campos flotando, interaccionando desde gestos sutilmente provocados por la espátula y la materia. Inés nos proporciona una pintura abstracta, de gran sensibilidad, que exige agudizar los sentidos del espectador, para entrar en su mundo más sutil, poético y femenino que ella evoca.

" Rebeca Mendoza, artista plástica.
"Expresionismo abstracto trabajado con una sensibilidad de color y de materia muy especial, lo que requiere diferentes distancias de los planos para observarlos, porque cambia radicalmente el plano lejano con el primer plano. Lo que obliga a una visión de acercamiento.
Sugiero ver  la obra a medida que uno se va acercando, no alejando.
Sumamente expresivo el trabajo en material y color. Horizontes difusos abiertos a la imaginación." Eduardo Devrient, director Coordinador Patrimonio Cultural y Museos 
Subsecretaria de Cultura de Tigre.

La muestra se puede visitar en Av. Figueroa Alcorta 2270 hasta el 6 de noviembre de 2011.