16 de octubre de 2011

Jorge Gárnica expone en la galería Isabel Anchorena

Para cerrar un año intenso de actividades, Jorge Garnica expone en el flamante espacio que Isabel Anchorena abrió en Recoleta. El artista ha expuesto en 2011 dibujos de su serie Humus en el Museo Rogelio Yrurtia, pinturas de la serie Maleza en el Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza y recientemente publicó junto al escritor Alberto Laiseca cuarenta dibujos originales sobre cuentos de el singular escritor; editados por Ed. Simurg. 
Flores nocturnalias, acrílico
Respecto de su próxima muestra Garnica nos dice: "Las obras de esta muestra surgieron cuando el fundador del mítico Parakultural, Omar Viola, me pidió que hiciera un serie de pinturas referidas al tango, para su nuevo espacio en el Salón Canning. Viola acompañó las nuevas tendencias de los ochentas brindando a jóvenes y consagrados todo su apoyo para que se expresaran en esos tiempos de apertura democrática. Una década después comenzó a impulsar el tango, haciendo que nuevas generaciones se sumaran a esta forma de baile urbano, en riesgo de extinción. Esta música y su poética son para él la nueva forma de resistencia y lo comparto."
Flor de fango, acrílico
Y más adelante agrega: "Mi muestra se llama Paredón y después, porque imagino a Manzi adolescente, provinciano, fisgoneando las orillas, desde la ventana de colegio pupilo donde sus padres lo depositaron. Soñando la vida más allá, verdadera, distante de toda escolástica. Estos dos significantes, Paredón y después, condensan la metafísica de un tiempo de otros hombres, que dejaron una marca identitaria que perdura hasta nuestros días. Seguimos amando como aquellos años, odiamos con igual intensidad y nos sentimos en eterno desarraigo en nuestra propia tierra, pensando que lejos, en otra parte, está la felicidad. El tango es más que una forma musical, es una estructura que alimenta nuestro cotidiano; pasional.
La pasión es una cárcel, como todo lenguaje y he tratado de pintarla en Flores nocturnalias (un verso de Flores negras dice: Las flores negras que me diste un día / nocturnalias tristes de tu loco amor… ha sido mi apoyatura y pertenece a Mario César Gomila). Son paisajes subjetivos que surgieron de dispositivos propios del hacer artístico, en definitiva emular a los viejos artistas del tango que en muchos casos tomaron discretas obras, alguna anónimas, y se sirvieron de ellas para crear; o recrear; como guste…”.
Espiritual 2, acrílico
La muestra se inaugura el miércoles 19 de octubre a las 19 hs. en Libertad 1389, Recoleta. Se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 20 hs. y sábados de 11 a 15 hs. hasta el 21 de noviembre de 2011.