30 de octubre de 2011

Exposición de fotografias de Franz Mayer y celebración mexicana del Día de Muertos en el Museo Fernández Blanco

Con motivo de la celebración mexicana del Día de Muertos, el 2 de noviembre se realizará la apertura del Altar de Muertos, con ofrenda dedicada a María Elena Walsh, Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", Carlos Monsiváis y Roberto Fontanarrosa.
La ofrenda del día de muertos, es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos, sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven.
Sobre un altar cubierto de manteles coloridos, se colocan alimentos, fruta, licor, agua, cigarrillos y en general los elementos que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.
La celebración en el Museo Fernández Blanco se realiza hace más de diez años a través de un montaje especial, una variada programación de actividades, y una amplísima y renovada concurrencia de público.
Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados.
Pareciera que el mexicano despreciara a la muerte, pero este desdén no está reñido con el culto que se le profesa. La muerte está presente tanto en las fiestas mexicanas como los juegos.
Una tradición que se cultiva año con año, es la composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso, las llamadas calaveritas ponen de relieve de manera por demás ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión.
Otra tradición es la confección del pan de muerto decorado con huesos y lágrimas cubiertos de azúcar.

La noche de apertura del Altar se rendirá tributo a cuatro grandes artistas de México y Argentina.
Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 - Ciudad de México, 19 de junio de 2010): Uno de los escritores más relevantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispanoamericano. Su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc.) lo hizo una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México en el siglo XX.

Francisco Gabilondo Soler (Ciudad de Orizaba, Veracruz, 6 de octubre de 1907-Texcoco, Estado de México ,14 de diciembre de 1990): Compositor mexicano de canciones infantiles, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje Cri-Cri, el grillito cantor. Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. Sus creaciones de mundos fantásticos, son parte fundamental del imaginario de varias generaciones de mexicanos.

Roberto Fontanarrosa (Rosario, 1944-2007) Humorista gráfico y escritor argentino, entre sus personajes más conocidos figuran Boogie, el aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra, con su perro Mendieta. Su gusto por el fútbol hizo que le dedicara varias de sus obras, como su cuento 19 de diciembre de 1971. Aunque de fuerte carácter local, su producción gráfica trascendió las fronteras y así Boogie, el aceitoso, comenzó a publicarse en Colombia y también en México. En diciembre de 2006 recibió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) el premio "La Catrina", un reconocimiento que se entrega anualmente en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

María Elena Walsh (Buenos Aires 1930-2011) Poetisa, escritora, música, cantautora y dramaturga argentina. Reconocida particularmente por sus obras infantiles, las que comenzó a crear cuando se encontraba en París y que integran el patrimonio infantil de muchas generaciones, como Manuelita la tortuga y El reino del revés. Fue también en París donde, junto a Leda Valladares, se hizo conocida como intérprete de música folklórica. Autora de muy difundidas canciones populares para adultos, ha sido considerada un juglar moderno, cuyas letras constituyen un aporte indiscutible de la canción de protesta latinoamericana. En 1968 estrenó Juguemos en el mundo, espectáculo que significó un acontecimiento cultural de gran influencia en la canción popular argentina. Varias de sus canciones se volvieron un símbolo de la lucha por la democracia durante la dictadura iniciada en 1976. Como la cigarra y Canción de cuna para un gobernante son sólo algunas de ellas.
El mismo día a las 18,30 hs. se inaugura la exposición temporaria de 57 fotografías tomadas por Franz Mayer y seleccionadas del importante cuerpo de imágenes que atesora el Museo homónimo de la Ciudad de México. 
La exposición, curada por Leila Makarius, Jorge Cometti y Héctor Borrel, se constituye en la primera actividad que desarrollarán los museos organizadores, en el marco de la política de hermanamiento que desarrollarán ambas instituciones –El Museo Fernández Blanco de la ciudad de Buenos Aires y el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México- destinado a cooperar mutuamente en la difusión de sus acervos artísticos, en el intercambio técnico y profesional y en la promoción de sus programas culturales, actividad a la que ha sido también invitado a participar el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán.