18 de octubre de 2011

Comienza la reconstrucción del histórico Teatro Argentino

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una larga historia de grandes artistas y directores teatrales. Muchos de ellos recorrieron los pasillos del Teatro Argentino, que supo estar ubicado en la calle Bartolomé Mitre al 1400, en el corazón de Congreso.

Actores argentinos, como el legendario Florencio Parravicini, incluso lo consideraban su segunda casa. Inda Ledesma asumió su dirección artística en 1964 y produjo un repertorio que incluyó El señor Puntila y su chofer, de Bertolt Brecht, La muerte de un viajante, de Arthur Miller, y Llegan los artistas, de Jacobo Langsner. Otras estrellas, como Lautaro Murúa, Nelly Prono, Nora Cullen y Ernesto Bianco se unieron a Ledesma durante esos años para deleitar a quienes colmaban la sala. Allí se estrenó el emblemático musical Hair en 1971.

En mayo de 1973, solo unas horas antes del debut de la obra Jesucristo Superstar, un repentino incendio destruyó el teatro. Los 42 integrantes del elenco, hoy artistas consagrados, y su productor, Alejandro Romay, vieron junto a los vecinos de la ciudad cómo su esfuerzo y sus sueños desaparecían entre las llamas. Fue el fin de décadas de historia, recuerdos y vivencias protagonizadas por memorables artistas nacionales. Para todos los argentinos, significó la pérdida de un gran escenario.

Hoy, 38 años más tarde, el proyecto llevado adelante por la desarrolladora inmobiliaria M&M le devolverá a la Ciudad el Teatro Argentino. Este se sumará a las más de doscientas salas que existen en Buenos Aires, entre las oficiales y las independientes. Para la alegría de quienes sueñan con nuevos espacios para poder expresar sus deseos artísticos, el nuevo teatro contará con salas de ensayo, y con la tecnología de sonido y la puesta en escena más modernas. Además, un convenio con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prevé actividades para escuelas y actores del interior, e iniciativas y charlas culturales.

El histórico Teatro Argentino será reconstruido y abrirá sus puertas nuevamente en la planta baja del edificio “Alto Grande del Arte”, un emprendimiento inmobiliario que, además de incluir esta nueva sala, contará con espacios de exposición y galería de arte.

El diseño de Alto Grande del Arte y del Teatro Argentino estará a cargo del reconocido arquitecto Oscar Fuentes y contará con el asesoramiento de expertos referentes del ambiente artístico. 
El inicio de la obra, que tendrá una duración aproximada de dos años y medio, está previsto para fines de 2011.