19 de octubre de 2011

El Museo Eduardo Sívori inaugura una muestra retrospectiva de Jorge Ortigueira y otra con obras de grandes dimensiones de Ariel Mlynarzewicz

El sábado 22 de octubre a las 12 hs. el Museo Eduardo Sívori inaugura las exposiciones de pinturas y dibujos de Jorge Ortigueira "Retroceder… para tomar impulso" y pinturas de Ariel Mlynarzewicz "El Bosque".
Se puede visitar hasta el 20 de noviembre en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal, de martes a viernes de 12 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada: $1. Miércoles y sábados: gratis. 

"Una retrospectiva de Jorge Ortigueira que abarca producciones de su primera muestra (1975) y obras presentadas en salones nacionales y municipales, exposiciones colectivas e individuales e instituciones locales y del exterior.
Ortigueira ha creado una galería de personajes que resultan en un inquietante diagnóstico de la naturaleza humana. Grotescos y transgresores, desenmascaran la realidad con humor y punzante  ironía. Con un dibujo preciso y fuertes acentos cromáticos, el artista exhibe un realismo desencantado que perturba y desconcierta.


Merecedor de varios premios, entre ellos el 1º Premio Municipal Manuel Belgrano 2004, la obra de Ortigueira integra el patrimonio de los museos Sívori; Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe; Municipal de Junín, De Tandil, así como colecciones privadas de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Noruega, España, Israel y Cuba."

"Ariel Mlynarzewicz presenta obras de grandes dimensiones, casi murales y telas al óleo, enfatizando el tema de El Bosque, metáfora del camino hacia sí mismo, valiéndose de enormes cantidades de materia que dejan las grandes espátulas, cuyo resultado es pinturas casi  abstractas.
Pintor, dibujante y grabador, discípulo de ˆentre otrosˆ Carlos Alonso, los ejes troncales de la obra de Mlynarzewicz remiten a rituales cotidianos, a la vida y a la muerte, a la ciudad, a la familia. El artista enlaza materia e idea mediante líneas quebradas, trazos gruesos y gestuales, empastes, colores saturados, de acuerdo con el material y la técnica que trabaje.
Desde 2006 forma parte del Grupo de Boedo, integrado por estudiantes que trabajan y exponen, abrevando de su pasión y de sus experiencias. Realizó numerosas exposiciones, individuales y colectivas, tanto en Argentina como en el exterior. El Gran Premio de Grabado del Salón Nacional y el Primer Premio de Pintura en el LIV Salón de Artes Plásticas „Manuel Belgrano‰ (Museo Eduardo Sívori) dan cuenta del merecido reconocimiento a su trabajo, en ocasiones de gran envergadura, como los murales que realizó en la cúpula del Teatro Regio (2009), entre otros.

En esta muestra, Ariel Mlynarzewicz ha decidido privilegiar las imágenes por sobre cualquier texto; es decir, privilegiar el sentido de su trabajo, que es la pintura. En sintonía con esta premisa, el catálogo de la exposición estará compuesto únicamente por imágenes de las sesenta obras que la conforman. Así, la pintura se convierte en el único punto de contacto con el espectador, a partir de la idea de que una pintura no necesita traducciones ni explicaciones.
Esto se vincula estrechamente con el momento que está atravesando el artista: una instancia de búsqueda, introspección y profunda espiritualidad. De allí que no haya una línea temática en El Bosque, serie que amalgama toda una trayectoria de colores y texturas al servicio de la expresión más pura.
En permanente búsqueda, Ariel Mlynarzewicz explora la potencia expresiva de El Bosque, metáfora de un camino hacia sí mismo. Nos sumerge en la espesura de follajes desplegados en la desmesura de sus telas, valiéndose de grandes cantidades de materia que arrastran las huellas de espátulas y pinceles."