17 de septiembre de 2011

Pabellón 4 presenta las muestras de Paula Otegui y Manuel Archain

Pabellón 4 Arte Contemporáneo invita a la inauguración de las muestras de de los artistas Paula Otegui y Manuel Archain, el 20 de setiembre a las 20 hs.
Estas muestras se podrán visitar en Uriarte 1332 hasta el 29 de octubre, de lunes a sábado de 16 a 20 hs., con entrada libre y gratuita.

Paula Otegui presenta la muestra "Lugares comunes", pintura, dibujo e instalación en la sala I.
"Las telas de Paula Otegui son verdaderos campos de batalla. No sólo porque, literalmente, la artista representa con frecuencia a grupos humanos en disputa, sumidos en territorios plásticos más o menos pacíficos, más o menos caóticos, sino principalmente porque en ellas se producen otras luchas no menos evidentes: la eterna contienda entre lo gráfico y lo pictórico, entre la línea y la mancha, entre el trazo y el color.
Como una caja de resonancia, Otegui propaga las tensiones. Con una técnica impecable, superpone patrones figurativos, abstractos, geométricos, manchas, creando una trama visual compleja donde la mirada se abisma. Para esto echa mano a toda una serie de recursos plásticos, contenidos por una composición estricta que evita toda dispersión. Una marcada tendencia al monocromo o al uso de una paleta ascética, perfectamente equilibrada, pone en evidencia su gusto por la armonía y el control, apenas trastocado por el dinamismo de las escenas que representa.
Por otra parte, la superposición constante –de recursos, de figuras– genera una relación ambigua entre bi y tridimensión. Algunas telas, de tratamiento monocromo y dibujo uniforme, son prácticamente planas; otras presentan una profundidad notoria, con claroscuros violentos o figuras en primerísimo plano que postergan el resto de la composición. Hay una energía concentrada en la mayoría de ellas, a veces de manera contundente, como cuando las masas humanas confluyen en estructuras definidas; otras veces es más bien una energía orgánica que surge del tumulto, de su irrefrenable actividad." Por Rodrigo Alonso (fragmento).

Manuel Archain presenta la muestra de fotografia "Y quien lo hubiera dicho" en la sala II.
"Y quien lo hubiera dicho. 
Las dos series de fotos se encuentran en el mismo lugar, la aceptación de lo absurdo que puede ser algo tan real como lo que estamos viendo. En el momento en el que aceptamos que lo que vemos es real se abre la puerta a un mundo inmenso en donde perdemos las restricciones que le damos a nuestra percepción y aceptamos que podría llegar a suceder lo que estamos viendo por el hecho de que esta ahí. Fragil y muchas veces sin aceptarlo, sucesos increíbles nos sorprenden o quizás eso me gustaría. 
Por la ventana. 
La vista desde la ventana va cambiando, los momentos que se generan fuera de la habitación no son nuestros y al mismo tiempo, somos quienes le damos un sentido o quizás tratamos de situarlos dentro de una historia, que después se convertirá en anécdota o simplemente en recuerdo. Tan real como lo que vemos o quisiéramos ver, siempre esperando que algo mágico pase, nos distraiga, nos invite a mirar, nos quite nuestra atención de lo que supuestamente debíamos hacer y nos perdamos en el universo detrás de la ventana. 
Hoy estamos parados ahí, en esa ventana, viendo como el Dodo recorre la ciudad.
Gracias de nada.
Serie de fotos basadas en la obra del artista plastico japones Yoshitomo Nara.
Este trabajo parte de la similitud de algunas ideas y conceptos que he ido encontrando durante un tiempo en el trabajo de Nara." Manuel Archain (fragmento)