29 de septiembre de 2011

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA presenta a Ernesto Arellano interviniendo las vidrieras de sus salas

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA presenta Sitio Específico, un nuevo espacio de exposiciones, convocando a Santiago Bengolea para invitar a diferentes artistas a intervenir los muros/ventanales, con una obra ideada exclusivamente para el Pabellón.

Este proyecto genera una nueva propuesta de diálogo entre las salas, el edificio de la UCA y Puerto Madero y además interactúa con las intervenciones coordinadas por Bengolea en la Fundación Proa y el MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), renovando lazos entre las instituciones situadas en el polo sur de la Ciudad de Buenos Aires.
El concepto medular concebido es por un lado, el uso de las diversas técnicas contemporáneas y también establecer un vínculo entre el Pabellón y su entorno. Ernesto Arellano inicia esta propuesta con "Flores de un Naufragio", un mandala de rosas, imaginables en una tetera, un friso o un tejido. 

"En sus pasadas vacaciones en Río Turbio, se propuso recrear una serie de dibujos que muchos años antes había comenzado sin demasiadas exigencias. Para lograrlo empleó su método personal de asociación libre: un dibujo lleva a una comparación y esta a un concepto. O todo al revés, el concepto contiene toda la secuencia.
Lo grande que cabe en una libreta de apuntes o lo pequeño que ocupa una vidriera de veinte metros, un juego de tensiones, pero fundamentalmente un juego, permanente y gratificante, verdadero como todos los juegos, con sus reglas propias, sus participantes amorosos, la delicada línea, la mirada flúo y otros tópicos.
Decir sin mensaje, rosas, flores de un naufragio de imágenes. Mirar sin preguntar, como ya sabiendo de que se trata, los toques atentos de un contexto artístico con final abierto. Una serie de pinceladas, una geografía donde habita el deseo" explica Santiago Bengolea sobre esta muestra.