16 de septiembre de 2011

Malba cumple 10 años y lo celebra con un programa especial de exposiciones y actividades gratuitas

 A partir del 21 de septiembre, el Malba – Fundación Costantini celebra su 10º aniversario con la retrospectiva del artista cinético Carlos-Cruz Diez y un nuevo recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX, con las obras emblemáticas de la colección permanente y 14 piezas claves cedidas en comodato por The Museum of Fine Arts, Houston. Además, se realizará un seminario internacional de arte latinoamericano, con la participación especial de un grupo de curadores y directores de museos que han participado en las grandes transformaciones del arte latinoamericano en la última década.

Calendario de exposiciones y actividades
Carlos Cruz-Diez - Vista de ambiente cromointerferente en Carlos Cruz-Diez: The Emboided Experence of Color - 2010 - Miami Art Museum, Florida
"Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo"
Del 21 de septiembre al 5 de marzo de 2012 en las salas 5 y 3 (2º y 1º piso). Curadora invitada: Mari Carmen Ramírez 
Esta exposición fue organizada por The Museum of Fine Arts, Houston y la Cruz-Diez Foundation, Houston. El proyecto contó con el apoyo especial de MetLife Foundation.
La exposición presenta una selección de más de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad, que acerca al público local la extensa producción de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color. Se incluyen pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos, además de maquetas y un video documental sobre sus proyectos de intervenciones urbanas.
Antonio Berni - "Manifestación" - 1934 - Temple sobre arpillera
"Arte latinoamericano 1900 - 2010"
Del 21 de septiembre al 6 de febrero 2012 en la sala 2 (1º piso).
Nuevo recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX, a partir de las obras emblemáticas del patrimonio de Malba y de 14 piezas claves cedidas en comodato por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), de artistas como Lygia Clark, Joaquín Torres-García, Gego, Hélio Oiticica; David Alfaro Siqueiros y Jesús Rafael Soto, entre otros.

Seminario Internacional: "Arte latinoamericano Diez años de cambios, perspectivas y proyecciones" 
Miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de septiembre de 2011 en el auditorio. 
Entrada gratuita. Cupo limitado con inscripción previa a partir del 5 de septiembre en www.malba.org.ar

"Malba. Diez años"
Del 21 de septiembre al 21 de noviembre en la sala 1 (planta baja).
Esta exposición permite al público recorrer en imágenes y relatos los diez años de Malba, su producción y aportes a la cultura local, regional e internacional, a través de diferentes soportes.
"Homenagem", de Nushi Muntaabski
Con la colaboración de Cristina Schiavi
A partir del 21 de septiembre en la explanada.
Nueva plaza seca inspirada en el proyecto paisajístico del artista brasileño Burle Marx para la Plaza República del Perú.

Malba continúa con sus programas educativos, con diferentes propuestas recreativas para compartir en familia y con los ciclos de cine y de literatura, además de presentar actividades especiales para festejar sus diez años: 
Kermesse Malba
Domingo 25 de septiembre de 15:00 a 18:00. Entrada libre y gratuita.
Malba sube su colección online
El patrimonio completo del museo accesible en la página Web del museo
www.malba.org.ar/web/lacoleccion.php
Libro Malba. Diez años
Se trata de un libro eminentemente visual que -introducido por un breve texto de Eduardo F. Costantini- propone un recorrido por las actividades y programas que Malba ha puesto al alcance de sus visitantes a lo largo de estos diez años.
Guía de la Colección permanente
En español, portugués e inglés, un recorrido por el patrimonio del museo, sus obras más destacadas y más de 100 años de arte latinoamericano, moderno y contemporáneo.
Cabe destacar que del miércoles 21 al viernes 30 de septiembre, la entrada al museo es libre y gratuita.