28 de septiembre de 2011

Dos exposiciones inauguran este sábado en el Museo Sívori

Desde el sábado 1º de octubre a las 12 hs. se pueden visitar dos interesantes exposiciones en el Museo Eduardo Sívori:

"La mismidad en lo simultáneo"
Cada uno de los diez artistas que integran esta muestra colectiva nos acerca un camino de invención, un recorte distinto recorte. Es el mestizaje el que refleja el encuentro de la lengua para decir lo latinoamericano: la simultánea mismidad de lo diverso.
Nora Iniesta, Alejandra Padilla, Fabiana Barreda, Beatriz Diment, Juan Burgos, Rafael Gonzales Moreno, Eduardo Capilla, Juan López Martínez, Gustavo Talón y Juan Coll Benegas se sienten parte de la comunidad latinoamericana, que está viva y refleja su arte para encontrar la lengua para decirse; da cuenta del ser un resto convocante, de su sino, que es „la vida‰ que emerge en los horizontes que se dirigen a éste, su fundamento, que es su estatuto originario.
Juan Coll. "Espacio"
Esta exposición pretende evidenciar que en esta comunidad el mestizaje, lo diferente que se sostiene por sí, que está en lo actual y fuera de lo actual, dispone de un punto de exterioridad que posibilita el movimiento que permite que haya acontecimiento, no fijeza, aquella raíz occidental que conlleva lo occiso, acontecimiento en el movimiento que se respira en el estar actualizado y fuera de lo actual, no instalados, que introduce el tiempo, una mismidad que porta la invención en la búsqueda de la lengua a través del arte, y que se inscribe cuando algo de la temporalidad acontece. Lo simultáneo se verifica cuando este punto de invención en la búsqueda de la lengua para decir lo latinoamericano es una misma voz que se hace oír en distintos países, distintas ciudades, por distintos artistas, no en un solo lugar, múltiples. Cobra particular importancia la consideración de lo sacro en Latinoamérica: lo místico, no el misticismo.
Esta muestra que cuenta con curaduría de Juan Coll Benegas y asesoramiento de Adriana Abeles y Fabiana Barreda, en 2012 será exhibida en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay. Cierra el 30 de octubre. 
Asunción Rodríguez. "Dos Obras". Fotografías
Se inaugura, en el Espacio Confitería del Museo Sívori, la muestra fotográfica "Dos Obras", de Asunción Rodríguez.
Asunción Rodríguez. "Involuntarios recuerdos"
En el marco de esta exposición, el friso "Épicos Asuntos" que se exhibe comienza con un fragmento de Manet y despliega un botín de caza heterogéneo y seductor (esquirlas de pinturas clásicas, zapatos de moda,  las nalgas masculinas de un Rodin, más zapatos, etc.) para terminar con otro encuadre del Manet inicial. Tiene la ironía de una enumeración borgeana y, si no olvidamos El fuego de Heráclito en el umbral, también uno de sus sentidos. "Historia de la Eternidad" relampaguea: "Es verosímil que en la insinuación de lo eterno de la inmediata et lucida fruitio rerum infinitarum esté la causa del agrado especial que las enumeraciones procuran", señala María Victoria Suárez.
Asunción Rodríguez nació en Buenos Aires. Cursó estudios de pintura con Raquel Corner, de cine en la UBA y de teatro con Agustín Arezzo, Carlos Gandolfo y Alberto Ure. Realizó distintos trabajos en cine, video y fotografía. Comenzó a exponer sus obras a fines de los años 90. Cierra el 4 de diciembre.
El museo se puede visitar de martes a viernes de 12 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal.