12 de abril de 2011

Se inaugura en el Centro Cultural Borges un espacio dedicado a la vida y obra de Jorge Luis Borges

El jueves 14 de abril a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Borges un espacio dedicado a la vida y obra de Jorge Luis Borges. La iniciativa, llevada adelante conjuntamente con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que dirige MarÌa Kodama, apunta a establecer un lugar de reflexión, divulgación y análisis de la obra del genial escritor argentino.
El Espacio Borges se estructura en base a varios ejes: la exposición permanente, donde se exhibirán fotografías, manuscritos, facsímiles, ediciones históricas, videos documentales y obras realizadas por el colectivo artístico "Obras en Papel" especialmente para esta exposición.
La sala de muestras temporarias que, en oportunidad de la inauguración, estará dedicada a una exhibición de fotos de Amanda Ortega, fotógrafa de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y responsable de su archivo fotográfico, quien propone una visita a la vida cotidiana de Borges. María Kodama, su gato, su casa, sus paseos son protagonistas de imágenes que descubren el mundo íntimo del escritor.
Simultáneamente a la inauguración de las exposiciones se presenta “Constelación Borges”, un producto virtual para la página web del C. C. Borges. Este será un espacio de participación dinámica entre los usuarios habituales del site y aquel público interesado en la figura del escritor. La página se presenta como un juego de asociaciones con palabras ligadas al universo ficcional del escritor que son disparadoras e invitan a navegar un mundo de objetos, imágenes, citas, videos, explicaciones. Las palabras claves para jugar son: Enciclopedia, El Aleph, Tigres, Biblioteca, Vanguardia, Linajes, Sherezade, Matemáticas y Sur.

Asimismo, está previsto un nutrida actividad de extensión cultural sujeta a tres ámbitos de acción: programa educativo -Borges va a la escuela-, encuentros con editoriales comerciales y no comerciales y desarrollo de charlas, conferencias y seminarios a cargo de especialistas referentes de distintas disciplinas.