12 de abril de 2011

Murió el artista plástico Luis Fernando Benedit

El pintor y artista plástico Luis Fernando Benedit, portador de una extensa obra signada por la búsqueda de una identidad nacional y los aportes a la memoria cultural, falleció hoy a los 73 años, según informaron desde el Museo de Arte Moderno.
Artista plástico y arquitecto, la carrera de Benedit se inició en 1967 cuando fue becado por el gobierno italiano y viajó a estudiar paisajismo a Roma. Luego, hacia la década del 70 realizó experiencias de arte-ciencia y produjo distintos hábitats artificiales para animales y vegetales.
Benedit había nacido en Buenos Aires en 1937 y tras estudiar Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires integró el Grupo CAYC, dirigido por el crítico de arte Jorge Glusberg.

“Figurativo de base conceptual. Creo que la arquitectura me ha influenciado más en la parte artística antes que al revés. El sistema de pintura y la disciplina de arquitectura te dan una cosa prospectiva en la cabeza: yo me imagino las obras, instalaciones, esculturas u objetos prácticamente por completo antes de hacerlos”, se definió.
Benedit, que fue el primer artista latinoamericano que exhibió en el espacio Proyects del MOMA, Museum of Modern Art, Nueva York, en 1972, se caracteriza por una obra que se inscribe dentro de las manifestaciones del arte conceptual ligado al ecologismo y a la temática del campo.
También ha investigado a los pintores viajeros, produciendo acuarelas, dibujos y objetos con temas criollos y referidos a hechos relativos a la argentinidad. Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en América, Europa y Asia.

En los últimos años, Benedit se dedicó a trabajar con huesos de vaca y caballo en la realización de piezas que armaba a través de fragmentos pulidos: a través del dibujo, la pintura, el objeto o la instalación, su objetivo era realizar una crítica de la historia del arte nacional apuntando a las condiciones de su producción y origen.
A lo largo de su trayectoria realizó recorridos temáticos antropológicos centrando su atención en la historia de la Patagonia y reinterpretaciones de la obra de Juan del Prete, Max Beckman y Florencio Molina Campos, entre otros.