24 de abril de 2011

Fundación Esteban Lisa presenta la muestra "Pantokrator" de Fernando Goin

Fundación Esteban Lisa presenta la muestra "Pantokrator" de Fernando Goin, que se inaugura el miércoles 27 de abril a las 19 hs. y se puede visitar hasta el martes 31 de mayo, de lunes a viernes de 16 a 20 hs. en Rocamora 4555, CABA.
Fernando Goin expone esta serie creada con imágenes del Archivo General de la Nación  y de documentos históricos filmícos. Intercalando escenas fidedignas con situaciones ficcionales, reconstruye la historia y la ficción desde una nueva perspectiva, que termina de configurar el espectador.
Sobre la muestra:
"En el mundo de Fernando Goin hay tanto para ver, tanto para descubrir, que nos inunda la sensación de estar viviendo un déjà vu permanente. A lo mejor, porque muchas de sus imágenes tienen origen en fotos del Archivo Histórico de la Nación, porque son parte de nuestra propia historia o porque corresponden a fotogramas de películas memorables; lo curioso es que de una u otra manera terminamos reconociéndolas como familiares.
Estéticamente, a pesar de la austeridad de sus recursos, las imágenes toman un carácter entre policial y romántico, casi barrocas. La obra dispara para todos lados y no hay manera de atraparla, salvo cuando toma forma de memoria. Lo que ofrece cada cuadro no es una vista instantánea; es sólo una parte en una secuencia de recuerdos.
Goin despoja a la imagen de su color y de su contexto, lo que nos da la posibilidad de reinventar y ficcionalizar el relato. Son escenarios, puestas en escena para que cada uno configure su propia historia. ´A´ sería como una constante en este conjunto de obras: atemporales, anacrónicas." María Lightowler y Mindy Lahitte (fragmento)