30 de septiembre de 2014


Algunas galerías argentinas que participan de Ch.A.Co. Chile Arte Contemporáneo, del 3 al 5 de octubre en Santiago de Chile




Exposición de Iván Contreras-Brunet en el MACBA

Iván Contreras-Brunet, artista franco-chileno de notable trayectoria presentará en el MACBA un conjunto de piezas vinculadas a sus relieves ópticos y piezas históricas desde fines de la década de 1950 hasta el presente. Mediante esta propuesta, la exhibición recupera del anonimato un conjunto de piezas claves del artista prácticamente desconocidas en Latinoamérica. Contreras-Brunet realiza su primera exposición individual en 1969, habiendo fundado un año antes el grupo Co-Mo, Constructivisme et Mouvement, que lo une al trabajo de otros artistas europeos y latinoamericanos como Georges Vantogerloo, Carlos Cruz- Diez y Jesús Rafael Soto. Estos artistas que revitalizaron la tendencia plástica comenzada en 1913 por los rusos Vladimir Tatlin y Alexander Rodchenko, crearon aportes y desafíos visuales a partir de los nuevos materiales plásticos aparecidos en la industria en los años 60. Vivió en Nueva York entre 1957 y 1961, año en que volvió a radicarse definitivamente en París, vinculándose con Michael Seuphor, con quien expuso en la Bienal de Venecia en 1972.
Blanco y negro, acrílico en 3 capas de plexiglass de 4mm, 1958
En palabras de Isabel Aninat y su curador Edgardo Muñoz: "Contreras-Brunet es un artista abocado al estudio de las posibilidades del color, su organización y sus relaciones con el espacio, utiliza la cuadrilla o las rejillas coloreadas para traspasarlo visualmente y llegar así a un color transparente. Hoy trabaja insistentemente con simples rejillas recortadas, pintadas y ubicadas con el fin de captar la luz y su incidencia en los objetos, creando vibraciones de gran riqueza. Incorpora el aire, el tiempo y al espectador como partes integrales de su obra. Su trabajo es una temporalización subjetiva del espacio y el tiempo. La presencia/ausencia, la desmaterialización e incorporación, toman forma en un soplo de poesía y química".

Verticales color collage y óleo sobre plexiglass, 1958
Iván Contreras-Brunet nació en Santiago de Chile en 1927. Ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y en el Centro Georges Pompidou de Paris, en el Museo de Cuauhtémoc, en Chihuahua, México y en el Museo de Arte Geométrico y Madí en Texas, USA. Además ha realizado obras monumentales en espacios públicos como la Sala del Consejo, Municipalidad de Maasluis, Holanda y en la Unión de Bancos Suizos, Lucerna Suiza, entre otros.
Actividades:
Recorrido dialogado con el artista, el viernes 3 de octubre a las 15,30 hs.
Mesa redonda: Iván Contreras-Brunet dialoga con la Dra. Cristina Rossi, el viernes 3 de octubre a las 18 hs. en el auditorio del museo.
Carres blanc acrílico en plexiglass de 4 mm, 1958
La exhibición de Iván Contreras-Brunet se presenta gracias a una coproducción entre MACBA y Galería Isabel Aninat. Se puede visitar de lunes a viernes de 12 a 19 hs. y sábados y domingos 11 a 19:30 hs. en Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ingreso hasta 30 minutos antes del cierre. Martes cerrado.
Valor de entrada: adultos: $30, estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $15 y menores de 12 años sin cargo.
Miércoles: entrada general: $20, estudiantes, docentes, jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: sin cargo y menores de 12 años: sin cargo.
Entrada general al espacio audiovisual: $20, estudiantes, docentes, jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $ 10.
Más información en: www.macba.com.ar.

EGGO 2014 en el Centro Cultural Recoleta - Algunas galerías participantes:





Las artistas María de la Iglesia y Mariana Man exponen en Modena Design

El espacio de arte de Modena Design presenta a las  artistas María de la Iglesia con la muestra "Tomando  Vuelo" y a Mariana Man con la muestra "Renacer", con la coordinación de Lucila Isaurralde.
Obras de María de la Iglesia
María de la Iglesia es una artista autodidacta que cuenta sobre su experiencia: "Comencé en el camino del arte a los 22 años, con el embarazo de mi primera hija Francisca, siguiendo el legado de mi abuela materna Aurora, quien toda su vida realizó increíbles obras en silencio.
Mis primeros pasos fueron junto al reconocido artista español Tony Vila, quien me enseñó el manejo de los oleos.
Ya radicada en Buenos Aires, en el año 2006, comencé a incursionar en lo abstracto con acrílicos como forma de expresar mi sentir.
Obras de María de la Iglesia
Definitivamente ser artista despierta en mí cosas impensadas, permite exteriorizarme libremente a través del lenguaje visual dejando fluir lo más profundo de mi esencia y reflejando mis distintos estados de ánimo.
Como amante de la libertad, de la felicidad, de identificar nuevos caminos que me motiven , el arte me lleva a explorar emociones adaptándome a los constantes cambios de la realidad."
Además realizó un curso de esencialismo abstracto dictado por la artista Amalia Montangero en 2007, un curso de expresionismo abstracto y técnicas mixtas con la artista Vivi Julliand y de arte pop con el artista Marcelo Gaggino, ambos en 2013. 
Realizó prácticas y trabajó con la escultora Nélida Demarchi en San Isidro, en 2005.
María de la Iglesia, Mariana Man y Lucila Isaurralde. Foto: Marko Vombegar
Mariana Man estudió bachiller bilingüe en el Washington School y cursó inglés en la escuela internacional de Monte Rosa, en Suiza.
En el 2000 se recibió de diseñadora industrial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y en el 2007, de diseñadora de interiores en Deco Mobi.
Entre 2012 y 2014 estudió pintura con Vivi Julliand y a partir de 2014 estudia en el taller de Marco Otero.
Obras de Mariana Man
Como diseñadora participó de exposiciones en Expo Feria 1998 (FADU - UBA), Expo Regala 1999 en Costa Salguero, Panoramix (Fundación Proa) y Exposición de Diseño Industrial en el Buenos Aires Design en el 2000.
Participó de Artesanato en Buenos Aires Moda en 2001 y 2002.
Participó de la presentación de artistas en 2012 y 2013 en Nordelta Art Studio, en Art Godoy (San Isidro), Vino el Arte (Mendoza) y expuso en Modena Design en 2013.
Obra de Mariana Man
La muestra se puede visitar hasta el 13 de octubre en Av. Figueroa  Alcorta  2270, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

29 de septiembre de 2014



Document Art Gallery presenta “Despoemas”, exposición individual de Augusto de Campos

Document Art Gallery presenta “Despoemas”, la primera exposición totalmente dedicada al poeta brasileño Augusto de Campos realizada en la Argentina. En la muestra se exhibirán sus poemas en gran tamaño junto con serigrafías, material bibliográfico, material multimedia y musical. En una de las salas, se proyectará el poema “O pulsar”, con acompañamiento musical de las adaptaciones de Caetano Veloso y de Daniel oza (en castellano). El espectador podrá realizar un verdadero viaje del lenguaje por una poesía envolvente, enigmática, experimental y conmovedora.
Augusto de Campos es uno de los poetas más destacados de las vanguardias brasileñas y de la poesía visual. Poeta, traductor y ensayista, surgió con el grupo de poesía concreta que formó con Décio Pignatari y su hermano Haroldo en los años 50. En el campo de la traducción de poesía, su papel es fundamental destacándose sus versiones de E.E.Cummings, Ezra Pound, James Joyce, Vladimir Maiacóvsky y Rilke entre muchos otros. Sus ensayos sobre la escritora Patrícia Galvão “Pagu”, el movimiento tropicalista y el poeta del siglo XIX Sousândrade hicieron época en la cultura brasileña. Inventor infatigable, admirado por Hélio Oiticica, Caetano Veloso y Arnaldo Antunes, Augusto es uno de los poetas más reconocidos de nuestra época.
Inauguración: jueves 2 de octubre a las 19 hs.
La muestra, con entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 12 a 19 hs. en Castillo 243, Villa Crespo, y permanecerá hasta el 10 de noviembre de 2014.

“Coreometrías” en Clásica y Moderna

Clásica y Moderna y Gachi Prieto Gallery presentan la muestra “Coreometrías” de las artistas Valeria Calvo, Verónica Di Toro, Silvana Lacarra y Cristina Rochaix, que se puede visitar desde el 23 setiembre al 30 de noviembre en Callao 892, Buenos Aires. 
“Tramas y colores son constantes de la historia de la pintura geométrica. Están en el origen del arte abstracto argentino, porque si bien Pettoruti comenzó en 1914 a realizar estas experiencias por medio de dibujos en blanco y negro –en el seno de las indagaciones futuristas que intentaban asir el movimiento–, pronto incorporó el color y con él los problemas de los matices de la luz, la interacción entre tonalidades y, sobre todo, las sugerencias que propicia la diversidad cromática. 
Gachi Prieto con las artistas
Cada color transformado en múltiples valores y tonalidades, aporta su característica sonora, como cada instrumento a la orquesta.
La relación entre la música y la pintura abstracta no es nueva, se enlaza con sus orígenes, ya Kandinski la señala en De lo espiritual en el arte. La pintura trata de independizarse del tema narrativo, del ilusionismo mimético. Quiere moverse libre dentro de las reglas que le son naturales, las visuales, y para ello abandona la realidad de las cosas y se arriesga a mostrar la realidad de las formas. Esencialismos vanguardistas que aún hoy, luego de casi un siglo, requieren explicaciones: es muy difícil que los espectadores se abandonen a los placeres formales de dimensión visual, como sí lo hacen con los de la sonora.
Nos movemos lejos del terreno de las obviedades. Habrá que aprender a ver, como en algún momento del desarrollo humano se aprendió a escuchar.” Extracto de texto de Adriana Lauría.
Verónica Di Toro. Tánden Nº 9
El trabajo de Verónica Di Toro se define de la mejor manera por su carácter de investigación permanente, una búsqueda que continúa renovándose con los años. Sus obras transmiten una fuerza dinámica notable, en ellas predomina una sensación de estallido: tan sólo miramos el cuadro y ya nos sentimos propulsados al exterior de sus límites concretos, proyectados hacia el espacio exterior. La concepción y la disposición de las formas y de las líneas, así como la investigación cromática contribuyen a crear un mundo visual en tensión permanente, un mundo con un dinamismo contenido pero a punto de manifestarse con vigor e intensidad, y abierto sobre un espacio en expansión.
Danielle Perret, mayo de 2012.
Silvana Lacarra. Otro Audi IV
Esta serie salió de una obra anterior, Jardín, cuando Silvana charlaba con otro artista. Un arte que surgió del arte. Arte al cuadrado. La profundización de otra obra, llevándolamás allá de la obra misma. Arte naciendo del arte por el camino de la profundización de lo formal, de las luces y las sombras generadas por los huecos circulares y las raíces de su JardínAparición de lo que no suele ser visible por estar debajo de la tierra. Segúncomo se mire, pueden hallarse en esas proyecciones de luz, imágenes figurativas: cielos estrellados; autos avanzando caóticos en coreografías extrañas por ciudades completamente oscuras; el mapa de un radar. Quién sabe. Lo que vemos de las cosas son, en última instancia, luces y sombras. Las cosas son apariencias, lo que aparece tal como aparece: fantasmas. Extracto de texto de Silvana Lacarra, 2013.
Valeria Calvo. Serie Superficies Aparentes Nº 6
En la serie de pinturas Superficies Aparentes a Valeria Calvo le interesa trabajar con la ambigüedad del espacio a partir de formas arquitectónicas y geométricas. Superponer  elementos  donde se genera un juego de mostrarse y ocultarse. Un entorno inédito que pareciera ir surgiendo de forma espontánea.
Austeridad de materiales, estructuras aparentes, cubiertas planas.
Hay un uso sistemático de formas elementales en la composición arquitectónica que aparece en su trabajo, pero la diferencia es que no lo hace con el objeto de obtener simetría, aunque sí equilibra y da regularidad al conjunto.
La ambigüedad del espacio y los viajes cotidianos son fundamentales en esa construcción progresiva, cambiante, constante. 
La visibilidad de un mundo exterior, ese mundo exterior que habitamos, que intuimos, pero no como lugar habitable, sino como un terreno equívoco entre lo real y lo imaginario. Tratando de despojar de toda vestidura material a la forma para mostrarla en su desnudez geométrica. Extracto de texto de Valeria Calvo, 2013.
Cristina Rochaix. Sentido transparente - serie de espacialidad del color
Rochaix conoce y tiene presente el bagaje de los maestros de la abstracción. La artista capitaliza esas experiencias para realizar una obra luminosa y esencial, sin dejar de recurrir a las complejidades que, partiendo de elementos sencillos y modulares, es posible alcanzar por medio de un esmerado manejo del arte de la variación.
En el presente conjunto de obras priman los rectángulos como figura base, ordenados mediante tramas, que lejos de sujetarlos en una construcción estable, los deslizan por corredores desfasados, ondulantes o espiralados. A su vez, los rectángulos pierden su regularidad tratando de adaptarse a los planos y líneas rectoras que gobiernan el tejido compositivo. Figuras modificadas y encerradas en otras figuras, como notas que cobran dimensión melódica por su ubicación en el pentagrama. Luego el timbre. Cada color transformado en múltiples valores y tonalidades, aporta su característica sonora, como cada instrumento a la orquesta.
Rochaix está entre aquellos que insisten en buscar y encontrar su “asunto” en la geometría, es más, intenta que sus motivos cobren vida y remitan, por los ritmos, los juegos ambiguos de figura fondo, las sugerencias cromáticas y espaciales y el dinamismo de sus composiciones, a motivos de la realidad fenoménica, ya sea el paisaje natural, los rascacielos que erizan las ciudades o los tórridos resplandores de una tarde de verano. Extracto de texto de Adriana Lauria.


La galería de arte del BNA presenta la muestra "El brillo Fatuo" de Horacio Cacciabue


La Galería “Alejandro Bustillo” del Banco de la Nación Argentina presenta la muestra "El brillo fatuo" del artista plástico argentino Horacio Cacciabue.
"Su obra transita el límite del color de forma y de sentido. Las manazas y los ojos de Horacio Cacciabue son nómades como buena parte de su vida, son eternas huellas de un pensamiento que está sucediendo en el mismo instante de la marca" expresa, al respecto, Gustavo Varela, filósofo, ensayista y músico argentino.

La muestra estará en exhibición desde el 26 de septiembre hasta el 23 de octubre y se puede visitar los días hábiles de 10 a 15 horas en el hall central del Banco Nación, ubicado en la avenida Rivadavia 325, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

Muestra colectiva en espacio de arte Atempo


Hotel Atempo boutique ha generado un espacio de arte para exponer artistas de excelencia.
Para eso ha invitado a Marta ines Lascano de Bagnardi, representante de GR Galeria de la Recoleta, para hacerse cargo de la selección, armado y colgada de los artistas que se exhiben en dicho espacio.
Fernando Igrasias Molli
Esta selección fue hecha con el objetivo de lograr una armonia y unidad en cada modulo que se exhibe.
En el patio se invito al escultor Fernando Igrasias Molli quien con su gran craetividad e imaginación logra unas piezas escultoricas de gran fuerza y personalidad.
Juana Amaya
La artista Juana Amaya fue convocada por la originnlidad de sus formatos. En sus obras circulares se pueden apreciar los materiales usados: técnica mixta, sintetico y óleo.
La escultora Fernanda Cohen presenta piezas escultoricas muy poéticas y con mucha humanidad realizada en excelente factura.
Pintura de Sofía Bagnardi y escultura de Fernanda Cohen
Los artistas esencialistas y maestros Heriberto Zorrilla y Helena Distefano son los creadores del libro La Cantera interior donde describen su esnscia como artistas plasticos.
Deborah Probe
Las artistas Deborah Probe, Catalina Samman y Sofia Bagnardi con su gran elocuencia en tan diferentes paletas y formas de expresarse muestran su excelencia y diversidad a través de sus pinturas.
La muestra permanecerá en exhibición hasta fin de año y se puede vistar todos los dias 
en Arevalo 1564, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se viene la tercera edición de EGGO en el Centro Cultural Recoleta


El jueves 2 de octubre a las 18 hs. se inaugura en el Centro Cultural Recoleta la tercera edición de la feria de arte EGGO, organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte -AAGA- con la presencia de invitados especiales. El público en general podrá visitar la feria desde el viernes 3 hasta el lunes 6 de octubre, inclusive.
“Mitin” de Juan Carlos Castagnino, 1968
Algunos de los artistas presentes serán Rómulo Maccio, Roberto Elia, Milo Locket, Diego Perrotta, Andrés Paredes, Lobo Velar, Gerardo Feldstein, Florencia Caiazza, Daniela Gineste y Mercedes Schamber (Bariloche),  Laura Seniquel (Corrientes), Lorena Biccicanti (Bahia Blanca) y Lucas Pertile (Chaco), entre otros. Asimismo se exhibirán obras de Pablo Suárez, Miguel Dávila, Luis Benedit, Antonio Berni y de otros artistas consagrados.
Alejandro Cantor. Serie bruma y resplandor, toma directa en formato digital
Como lo demostró en sus dos primeras ediciones, EGGO es una feria que propone un concepto original y con una propuesta de obras de arte a precios accesibles. La feria invita a conocer, disfrutar y comprar arte.
Asimismo, brinda la posibilidad de conocer a los nuevos artistas de las galerías consagradas y, las nuevas propuestas artísticas de Buenos Aires y del interior del país.
Luz Vidal. Invasión geométrica I, acrílico sobre tela, 2014
Alejandro Dávila Presidente de AAGA expresa: “Creemos que EGGO es una plataforma para las expresiones artísticas contemporáneas del mercado argentino, queremos fortalecer el rol de las  galerías de arte”.
Marcela Andino y Patricia Moreira, coordinadoras de la Feria, dicen: “Queremos demostrar que cualquier persona puede comprar y coleccionar arte y que empezar una colección es mucho más fácil y accesible de lo que la gente puede imaginar. EGGO es una experiencia ferial y uno de sus objetivos principales es generar nuevos mercados para el arte, tanto para las galerías de arte noveles, que desarrollan sus primeras búsquedas, como para las galerías consagradas que pretenden insertar sus nuevos artistas en el mercado”.
Pablo Flaiszman. La siesta, aguafuerte-aguatinta sobre papel, 2014
Algunas de las galerías que estarán presentes son: Teresa Anchorena, Galería Zamora, Quimera de Arte, Castagnino, Beatrix Road, Rojo Productora de Córdoba, Isabel Anchorena, El Piso de Abajo, Bosque de Neón de Bariloche, Diamantina de Bahía Blanca,  Limbo de Corrientes,  Sasha–D, Casa Florida, Perotti, Marcial Sarrias, Panal 361, Centoira, Meta!, entre otras.

Exposición de Susana Cirille en galería Witcomb

El Jueves 2 de octubre a las 19 hs. inaugura la muestra “Marquetería” de Susana Cirille en Galerías Witcomb. 
"La excelencia de un cuadro hecho en marquetería, se mide cuando éste se confunde con una pintura" Susana Cirille.
La muestra se puede visitar hasta el 14 de octubre, de lunes a viernes de 15 a 20.30 hs. y sábados de 11 a 15 hs. con entrada libre y gratuita en Rodríguez Peña 1050, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Becas de viaje para artistas


Con el objetivo de incentivar el desarrollo cultural y profesional de los artistas, el coleccionista Alec Oxenford anuncia su tercera convocatoria a becas de viaje para artistas visuales argentinos.
La Colección Alec Oxenford se complace en ofrecer becas de viaje destinadas a financiar gastos de traslado en avión para artistas argentinos que quieran viajar al exterior con objetivos educativos o profesionales.
Cada beca cubre gastos destinados a billetes de avión ida y vuelta desde Argentina.
En la segunda edición fueron seleccionados:
Pablo Bagedelli (Destino: Bruselas - Propósito: Residencia)
Soledad Sánchez (Destino: Punta Arenas - Propósito: Residencia)
Juan Gugger (Destino: Los Angeles - Propósito: Investigación de campo)
Gabriel Chaile (Destino: San Pablo - Propósito: Investigación de campo)
Rosana Simonassi (Destino: New York - Propósito: Investigación de campo)
Osías Yanov (Destino: Omi - New York - Propósito: Residencia)
Lucrecia Lionti (Destino: París - Propósito: Investigación de campo)
En este tercer llamado, correspondiente al segundo semestre de 2014, se otorgarán cuatro becas que serán anunciadas en la primer quincena de Diciembre.
Se recibirán aplicaciones desde el 29 de setiembre al 14 de noviembre para viajes y prácticas que empiecen a partir del 1 de enero y hasta el 30 de diciembre de 2015.

Arte Phos participa en la tercera edición de “BADA-Boutique de Arte Directo de Artista”

En esta oportunidad, Arte Phos presentará en su espacio, la obra: “Aqua Planetae”    (www.aquaplanetae.com), una colección de muestras de agua de distintas partes del mundo,  atesoradas en una obra de arte, preservadas y conservadas por el artista Carlos Montani, como legado de la humanidad para las generaciones venideras.  El objetivo principal de Aqua Planetae es concientizar a la gente de la importancia del agua para la vida, utilizando el arte como medio. Actualmente, la colección suma más de 1.400 muestras de agua de 35 países de los seis continentes. Además, las Naciones Unidas incluyeron a Aqua Planetae como parte de los festejos del día Internacional del Agua 2014.  

28 de septiembre de 2014

MACBA presenta “The Workshop”, una videoinstalación del artista Gilad Ratman

MACBA presenta “The Workshop”, una videoinstalación del artista  Gilad Ratman, con curaduría de Sergio Edelsztein. La obra, que se exhibió en la 55º Bienal de Venecia en el Pabellón Israelí, consiste en una instalación de cinco pantallas que ocupará tres salas del museo. “The Workshop rompe con las estructuras narrativas clásicas presentando en simultáneo distintas etapas de la materialización de la obra, en la cual la relación espacio-tiempo en la que se desarrolla la acción es objeto de experimentación. 
Las proyecciones muestran imágenes donde Ratman trabaja sobre un modelo utópico de la idea de nación, mostrando pequeñas comunidades en un estado pre-social y pre-lingüístico. De esta manera, el artista logra explorar, por un lado la tensión entre los patrones universales del comportamiento humano, y por el otro, las divisiones del lenguaje, nacionalidad y gobierno. En interacción con el presente, el pasado y la idea de tránsito, las instalaciones funcionan a modo de puesta en escena performática de la creación de sistemas que subvierten los flujos de información y comunicación globales.

Gilad Ratman nació en Haifa, Israel, en 1975; se ha formado en la Academia de Artes y  Diseño Bezalel en Jerusalem así como en la Universidad Columbia de Nueva York. Ha participado de numerosas exhibiciones colectivas e individuales, ha recibido premios y menciones como el Premio Anslem Kiefer otorgado por la Fundación Wolf (2011); Art Matters Grant (2010); Jerome Foundation (2010); el Premio Ministro de Cultura "Artista Joven" (2007) y el Premio Givon otorgado por el Tel Aviv Museum (2005). Su obra forma parte de varias colecciones permanentes de instituciones tales como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; el Museo Israel de Jerusalem; el Museo de Tel Aviv; el Museo de Arte de Haifa Museum; y el Museo de Universidad Americana de Washington DC. Gilad Ratman actualmente vive y trabaja en Tel Aviv.
Actividades: 
Mesa redonda: Gilad Ratman dialoga con los curadores Sergio Edelsztein y Mariela Cantú, el miércoles 1° de octubre a las 18 hs. en el auditorio del museo.
Recorrido dialogado con el artista: el viernes 3 de octubre a las 15,30 hs. 
La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 12 a 19 hs. y sábados y domingos 11 a 19:30 hs. en Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ingreso hasta 30 minutos antes del cierre. Martes cerrado.
Valor de entrada: adultos: $30, estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $15 y menores de 12 años sin cargo.
Miércoles: entrada general: $20, estudiantes, docentes, jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: sin cargo y menores de 12 años: sin cargo.
Entrada general al espacio audiovisual: $20, estudiantes, docentes, jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $ 10.

Más información en: www.macba.com.ar.

Concurso + Encuentro Latinoamericano de Arte Urbano: ganadores e invitados internacionales

En el marco de la 5° Edición del Festival Internacional CineMigrante se realizará el Encuentro Latinoamericano de Arte Urbano, con invitados nacionales e internacionales.
Del 1 al 15 de octubre se realizarán intervenciones en las calles de Buenos Aires y  los artistas Mazatl desde México y Stinkfish de Colombia compartirán sus experiencias junto a los detenidos dentro de la Unidad 48 de José León Suárez.
Se realizará una intervención específica en 5 muros de la ciudad de Buenos Aires basada en los conceptos de la libertad, la identidad, límites y fronteras. En la semana del 1 al 7 de octubre trabajarán en los siguientes muros: Av. Rivadavia 1635, Av. Belgrano y San José, Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).

Convocando a artistas jóvenes de todas las provincias de Argentina a través del Concurso de Arte Urbano ‘Movernos y habitar otros territorios’, organizado junto a la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, los artistas invitados ofrecerán una serie de talleres de Intervención y Arte Urbano.
Los ganadores del 1º Concurso de Arte Urbano "Movernos y habitar otros territorios" son:
Región NOA: Esteban David Paez. Santiago del Estero. 
Región Cuyo: Vanesa Juana Rosa De La Vega. La Rioja. 
Región Centro: Sebastián José Zapata Häntsch. Córdoba. 
Región Metropolitana: 1° Santiago Ramírez Porras (CABA); 2° Fiorela Silva; 3° Emilio Lozano.
Las regiones NEA y Patagonia se declararon desiertas, reasignándose los ganadores a la Región Metropolitana.
CineMigrante sostiene año a año que el espacio urbano es territorio de encuentro, construcción y deconstrucción de nuestras identidades. Y por ello sostiene acciones de intervención que permitan dar a los espacios que transitamos nuevos significados. Y junto con el arte urbano CineMigrante se amplía en el lenguaje y diversifica su mirada.

27 de septiembre de 2014

Del 11 al 18 de Octubre se realizará la 1° Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas en San Salvador de Jujuy

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Las Alturas organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se desarrollará del 11 al 18 de octubre de 2014 y presentará una experiencia inédita en el NOA: el público podrá conocer el cine de los más relevantes directores de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. 

La ubicación geográfica estratégica con respecto a la columna vertebral del continente que es la zona andina tanto geopoliticamente como por su herencia cultural, convierte a San Salvador de Jujuy en la  capital mejor ubicada para la convergencia tanto de paises limitrofes como del sector Noroeste del país. 
El Festival, que cuenta como socios estratégicos al BAFICI, a Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina)  y  a la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de la Argentina, será de carácter competitivo y  participarán largometrajes de ficción y documental, producidos a partir del año 2012 en adelante.
Asimismo, habrá importantes secciones y muestras paralelas en las diferentes salas destinadas al festival para que la comunidad participe de una muy buena selección del cine contemporáneo. Es importante destacar que todas las proyecciones y actividades serán con entrada libre y gratuita.
Habrá también homenajes, masterclasses con Luis María Serra y Miguel Perez y charlas con los directores participantes del Festival, entre las que se destacan las charlas abiertas con Pino Solanas y Miguel Ferrari.
Para mayor información:

La UMSA inaugura la exhibición “Alegórica Redención”, del artista plástico y ex decano de esta Facultad, Arq. Claudio D’Leo

La Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino presenta la exhibición “Alegórica Redención” del artista plástico y ex decano de esta Facultad, Arq. Claudio D’Leo. Las obras se expondrán en las dos sedes de la UMSA: Av. Corrientes 1723 y Sarmiento 1565 de la Ciudad de Buenos Aires.

La exhibición reúne un amplio conjunto de óleos, dibujos y esculturas. Cuenta con la curaduría del Dr. Eduardo Tenconi Colonna y el montaje está cargo de los alumnos de la cátedra de Prácticas Profesionales de la carrera de Curaduría e Historia de las Artes.
“La obra de D’Leo es una pintura de la naturaleza humana integral, sin manipulaciones ni eufemismos, repudia las máscaras sociales hipócritas. En su serie ‘Los afueras’ los niños que aparecen son reales, tienen nombre y apellido”, afirma Eduardo Tenconi Colonna.
La inauguración se llevará a cabo el martes 30 de septiembre a las 19 hs. en la sede central  -Av. Corrientes 1723- y en dicho encuentro se realizará una entrevista al artista D’Leo a cargo del curador.
El Arquitecto Claudio D’Leo dirige el taller de arte "La Comunidad", en Buenos Aires. Es director de posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino – UMSA y profesor titular de pintura, grabado y escultura de la carrera de peritaje y valuación de obras de arte de la UMSA.

Zurbarán está presentando a Ernesto Bertani en una interesante exposición

Entre las obras expuestas, se encuentra “Inti mango”, que hace alusión al Inti, nombre quechua para hacer referencia al sol, considerado como un dios dentro de la mitología Inca. Según el artista la sociedad actual vive en busca del “dios dinero”. Es por ello que una de las esculturas que Bertani exhibe en su última muestra es la representación de un sol construido con signos pesos.
Se puede visitar de lunes a viernes de 10,30 a 21 hs. y sábados de 10 a 13 hs. en Cerrito 1522, Buenos Aires, Argentina.

26 de septiembre de 2014

El espacio Modos presenta la exposición "La carga de la evidencia" de Paloma Márquez

El espacio Modos presenta la exposición "La carga de la evidencia" de Paloma Márquez, del viernes 26 de setiembre al jueves 16 de octubre en Nicaragua 5041, Palermo, Buenos Aires, Argentina. Se puede visitar de martes a sábado de 12 a 20 hs.

La muestra “La carga de la evidencia”, de Paloma Márquez, nos presenta a sus personajes transitando una lucha interna con sus propias cargas y al mismo tiempo sosteniendo una actitud templada, a la manera de las enseñanzas del yogui. Paramahansa Yogananda, "calmadamente activo y activamente calmo”.
Sus obras y los personajes que las componen reflejan el devenir de las multitudes, en un movimiento constante, en una coreografía sin fin, dividiéndose, comprimiéndose y dispersándose. Los amontonamientos de objetos, de gente, de pensamientos, generando ruido, un murmullo eterno. La obra de Paloma Máquez nos invita a reflexionar acerca de nociones abismales como el todo y la nada, en un juego dialéctico que permite que el ruido se transforme en silencio.
La obra de Paloma se centra en el hombre, en su aspecto más simple y orgánico, en los obstáculos que se interponen en su devenir y en las distintas maneras de sortearlos.
El cambio del paisaje montañoso de su Chilecito natal a la llana pero ruidosa Buenos Aires marca su trabajo. El desplazamiento la llevó a aprender a encontrar el silencio en el ruido y así surgió su interés por las multitudes y el amontonamiento, la necesidad de espacio, la hostilidad frente a tanto cemento.
Para la artista, somos las valijas que soltamos y también las que llevamos, lo que ellas contienen, sus cierres gastados, la cantidad de bolsillos y recovecos. Somos sólo una valija que a veces se mantiene en pie. Unas se pierden en el camino, otras quedan olvidadas en un ropero. Son las cargas que nos obligan a ser valientes, que evidencian lo que somos, lo que acarreamos, unas guardan desdichas y otras tesoros, patrimonio de multitudes.
Paloma es una artista con raíces en Chilecito, La Rioja que dejó el lugar donde creció para vivir en Buenos Aires. La joven artista es reconocida a nivel internacional y actualmente estudia el posgrado en Gestión Cultural en el IUNA y trabaja como asistente del reconocido artista plástico Eugenio Cuttica. En el 2006 emigró a Buenos Aires para estudiar Tecnicatura en Sonido y Grabación, y luego Licenciatura en Audiovisión. Ese mismo año obtuvo una beca en ProyectArte, guiado por Héctor Médici, Jorge Gonzalez Perrín y Dolores Casares.
En 2007 obtuvo el Primer Premio de Pintura de la Provincia de La Rioja.
Asistió a diferentes clínicas de obra con Leonel Luna, Alicia Alba, Dolores Casares y Jorge González Perrín. También fue parte de la Escuela de Proyectos de la galería Isidro Miranda, donde realizó una clínica de obra con Andrea Juan y Augusto Zanela.
Desde 2012 trabaja como asistente del fotógrafo Jorge Roiger y del artista plástico Eugenio Cuttica. Exhibió sus trabajos en varios lugares, entre ellos: Chilecito, La Rioja, Córdoba, La Pampa, Galerías y Fundaciones de Capital Federal, en galerias de Los Ángeles, USA; en el Rockefeller Art Center de Boston, USA; en el Consulado Argentino de Nueva York, USA y en Zurich, Alemania.
La obra de Paloma fue seleccionada en el Premio de Pintura de la Fundación Vittal y exhibida en el Espacio Modos de Buenos Aires en 2014.