7 de septiembre de 2014

Máximo Pedraza y Juan Tessi exponen en Miau Miau


"Anticipando los calores de la primavera, Máximo Pedraza y Juan Tessi nos ofrecen al unísono un recorrido por los bordes más ardientes de su producción. En Inmenso Amore / Calypso Ciudadela, Tessi y Pedraza se alejan de la comodidad de lo que transitan a diario para cruzar sus caminos en un territorio nuevo y oscuro, una condensación del puticlub suburbano, el cabaret de Weimar y el hotel alojamiento junto a la panamericana. En este teatro de ensueño, predominan los trazos rápidos, los monocromos y los gestos alzados que remiten a la fugacidad del apasionamiento.
En su laconismo casi japonés, las acuarelas de Máximo Pedraza aspiran al pulso representativo de la instantánea, y pueden leerse como huellas dactilares de un hipotético encuentro tórrido y fértil con un ejército de musas mundanas. Sus acrílicos y esculturas, por su parte, se permiten cierto lirismo noir, operando una inversión severa y dramática de los motivos ingenuos de la sentimentalidad rosa.
Distanciadas de toda inteligibilidad inmediata, las obras de Juan Tessi se reencuentran en esta muestra con la figura. Trabajando con gesso, marcador, alcohol, óleo y acrílico, Tessi arriba a escenas amorosas tan sintéticas como inquietantes, en las que se adivinan ecos de la Venus de Botticelli y las señoritas de Avignon pero también de los jóvenes esbeltos de los cuadernos de Cocteau. Acaso un poco más despojados y crudos que esos referentes, los personajes de Tessi no parecen deberse a un trazo sobre la superficie del lienzo. Podría decirse que tienen su nacimiento en la tela, que se desmarcan de ella como si señalaran un salto en la evolución del material pictórico."