Inauguración de las muestras con la presencia de la directora del MNBA Marcela Cardillo y los curadores Juan Becerra y Graciela García Romero |
La exposición "Los otros cielos", curada por Juan Becerra y Graciela García Romero, que se presenta en el Pabellón de exposiciones temporarias del MNBA, está dividida en doce unidades temáticas y se propone atravesar la vida y la obra de Cortázar a partir de su colección personal integrada por material fotográfico, correspondencia, documentación y películas filmadas en super 8, que llega por primera vez al país.
Se exhiben diversos objetos y fotografías referidas a su infancia y juventud, a los lugares donde habitó, además de las tapas de sus libros y obras pertenecientes al patrimonio del MNBA que fueron mencionadas por Cortázar en su libro sobre las artes plásticas: Territorios de 1977. Los textos explicativos seleccionados cumplen la función de la curaduría que Cortázar hubiera realizado a partir de sus artistas favoritos.
Finalmente se proyectan sobre el piso del Pabellón, en once rectángulos de una rayuela inspirada por la que dibujara Cortázar, imágenes importantes de su vida.
y Ernst), no habría que negarse a considerar la importancia de su relación con la pintura,
que tiene un primer paso orgánico a principios de los años ‘50, cuando participa del staff
de Phases, una publicación que reúne escritores y pintores, algunos de ellos integrantes del
disuelto grupo COBRA (apócope de Copenaghe, Bruselas, Amsterdam), entre quienes so-
bresale Pierre Alechinsky, futuro ilustrador de la edición francesa de Historias de cronopios
y de famas. "
"Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, un punto de ese escenario, a 15 kilómetros de donde diez días antes había terminado la Batalla de Lieja (no sus consecuencias), en
la que Bélgica resistió la invasión de Alemania. El primer hecho de su vida personal, que
se imprime sobre un hecho histórico, consistió en irse rápidamente del primer lugar donde
estuvo, y a donde había llegado por obra del turismo y la diplomacia." expresa Juan Becerra.
Jose Gilabert. Julio Cortazar en la Unesco Paris 1959. Coleccion particular |
Y agrega más adelante: "Si se buscan los grandes acontecimientos culturales del siglo XX de los que Cortázar no
fue contemporáneo, se debe anotar entonces el llamativo desdén por Proust y Joyce y, por
añadidura retropespectiva, las grandes novelas del siglo XIX con las que ambos autores
intentan discutir. El escritor del siglo XIX al que Cortázar le otorga mayor importancia no
es un novelista (no es Dickens, ni Melville, ni Stendhal, ni Balzac, ni Dostoievski, ni Flaubert,
todos aspirantes a la novela total) sino el cuentista panromántico Edgar Allan Poe, puerta de
entrada al relato fantástico y al simbolismo francés."
Visita guiada por Sara Facio |
Por otra parte, en las salas del segundo piso se expone "Los fotógrafos: ventanas a Julio Cortázar" curada por el MNBA, que se propone mostrar la figura de Cortázar según la mirada de aquellos fotógrafos profesionales que lo conocieron personalmente.
Para ello se seleccionaron fotos de Antonio Gálvez, Sara Facio, Alicia D ́Amico, Carlos Bosch, Rene Burri, entre otros. Se trata de autores tanto argentinos como europeos que comparten con nosotros su percepción del escritor.
Andrée Girard. Julio Cortazar prise en 1981 dans son bureau rue Martel |
De este modo, el Estado argentino rinde tributo a uno de los escritores más destacados del siglo XX, a cien años de su nacimiento y a cincuenta de la publicación Rayuela, una de las obras fundamentales de la literatura universal.
Ambas exposiciones cuentan con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA y se pueden visitar hasta el 28 de setiembre de 2014, de martes a viernes de 11,30 a 19,30 hs. y sábados y domingos de 9,30 a 20,30 hs. en Libertador 1473, Buenos Aires, Argentina.