6 de agosto de 2014

Tres exposiciones en el Museo Sívori: "Dudandot, Fantasía Musical Itinerante", "De la húmeda fuente" y, en en marco del Festival de la Luz, "Rooftop"

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori inaugura este sábado 9 de agosto a las 12 hs. tres exposiciones: "Dudandot, Fantasía Musical Itinerante" del artista argentino Luis Pereyra, "De la húmeda fuente" de la artista ecuatoriana Pilar Bustos y  "Rooftop" del artista estadounidense Brad Temkin.

"Dudandot" es una propuesta multimedia que surge en 2011 a partir de dos pequeños personajes de madera para pintar encontrados por Luis Pereyra en una carpintería del centro de Buenos Aires. A partir de la "duda" creativa, el artista otorgó a estos personajes una identidad que inspiró una “microópera“ en cuatro actos. La muestra incluye el elenco completo, el guión, la partitura musical y dibujos de diversos tamaños, así como un conjunto de 100 fotografías color tomadas por entusiastas viajeros que llevaron a la pequeña ”troupe” a recorrer el mundo. Se trata de una obra participativa que estimula a los visitantes de la muestra a desarrollar el pensamiento mágico-creativo a través de la "ilusión". 
Durante ese año se llevaron a cabo elecciones presidenciales en el país, y es posible que las personas tambien tuvieran algunas dudas al escuchar las propuestas de los diferentes candidatos. Estas circunstancias inspiraron una obra bajo el formato de una ópera cuyo tema principal es “la duda” y transcurre en un reinado imaginario.
Los protagonistas son una serie de pequeños personajes de madera: reyes, príncipes, hechiceros, el pueblo, pintados a mano por el artista, los cuales fueron fotografiados en escenarios de pequeña escala, colocando como fondo –a fin de ambientarlos– diversos materiales reciclados como latas de aluminio de conserva, papeles de lija, entre otros. 
Se agregaron, además, otros personajes con forma de animales, cajas mágicas con caras y conos que simulan árboles. Posteriormente, el artista, que también es músico, compuso y escribió una partitura para acompañar los movimientos de la puesta musical. Cabe destacar que las distintas escenas han inspirado desde dibujos de pequeño tamaño hasta grandes dibujos murales que enriquecieron el diálogo entre las distintas manifestaciones creativas. 
“En una primera etapa, la micro-ópera, se desarrolla en un reino imaginario. En ella, la duda, se coloca en distintas perspectivas y conforma, junto a una serie de pequeños personajes de madera pintados a mano por el artista, un mundo mínimo que nos interpela como sociedad (…) La esperanza llega en una segunda instancia de la obra, con los personajes nómadas de Pereyra, que forman el Dudandot World Tour. Éstos viajan gestando una nueva red social mientras se impregnan con conocimientos que absorben de los sitios que visitan. Posteriormente son inmortalizados por la fotografía en los lugares emblemáticos. Como si se tratara del reflejo de una de sociedad sin tierra que sueña con su espiritualidad, en vez de sujetarla a través de las mil tareas de la vida cotidiana. Finalmente los personajes se reencuentran en el museo, donde interactúan con los visitantes en un juego de retroalimentación entre el artista, el público y su producción“, destaca la Lic Ivana Sicolo, integrante del Área Investigación y Archivo de Arte Argentino del Museo Sívori.
Arquitecto y artista plástico, Luis Pereyra estudió pintura con Luis Felipe Noé y teoría del color con Juan Pablo Renzi. No obstante, su medio de expresión habitual es el dibujo. Realizó su primera exposición individual en 1974, y desde entonces ha desarrollado una amplia actividad artística en diversos rubros: dibujo, pintura, escenografía para obras de teatro experimental, murales en espacios públicos, libros de artista, al tiempo que participó en numerosas muestras grupales nacionales e internacionales. 
Desde 1980 desarrolla su profesión de arquitecto, y sus proyectos, obras y premios en concursos han sido publicados en libros y revistas especializados. Es, además, docente universitario de grado y posgrado. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

"De la húmeda fuente" reúne dibujos realizados en tinta sobre cartulina y, en menor medida, acrílicos sobre tela y técnicas mixtas de la artista ecuatoriana Pilar Bustos. 
“Pilar, como acostumbra firmar… para que no sea Bustos, sino (solo) el nombre de una mujer…  se posiciona en la escena de las artes como dibujante y esto resulta ser un valor agregado en la programación del  Sívori, que le ha dedicado importantes y merecidos espacios al Dibujo como disciplina autónoma, reconociendo el lugar que ocupan los dibujantes tanto en su propia colección como en el arte argentino“, señala Graciela Limardo, jefa del área Museografía y curadora del Museo Sívori, y añade: “Fuertemente comprometida con el feminismo, sus dibujos posicionan al cuerpo, nuestro primer territorio, como espacio de encuentro de todas las diferencias intragenéricas. (…) Pilar despoja sus dibujos de todo lo innecesario; silencia la línea para dejarnos presentir una continuidad; exentos, desprovistos y parcos exaltan solo lo esencial y en un doble movimiento abrazan los cuerpos y atrapan la mirada“. 
“Desnudos en reposo de duras y tiernas líneas, síntesis, casi esquemas de cuerpos vivos y vitales donde la ternura está lejos del dolor y la angustia. Sólido descanso en el blanco del papel. Gracias Pilar por llenar en nosotros un espacio desconocido“. Así le definió el maestro Oswaldo Guayasamín, destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano.
Pilar Bustos (Quito, Ecuador, 1945) inició sus estudios en la Escuela Nacional de Arte de La Habana en los comienzos de la revolución. Entre 1970 y 1973 vivió y trabajó en Chile acompañando el proceso cultural de Salvador Allende. Más tarde se radicó definitivamente en Quito. Tuvo como maestros a Wifredo Lam y Roberto Matta. Oswaldo Guayasamín le organizó la primera exposición, a manera de elogio, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
 Ha recibido importantes distinciones como el Premio Adquisición y Premio Ingreso a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba 1965; Primer Premio Realización Mural Ciudad Sandino, Cuba 1966; Segundo Premio Mural Parque Universitario, La Habana Cuba 1967; Mención Concurso Internacional de Dibujo y Poesía sobre la Danza, Universidad Autónoma de México, México 1980; Premio a la Excelencia Primer Salón Femenino de Pintura, Cuenca, Ecuador 2005; Medalla Osvaldo Guayasamin otorgada por el Ilustre Municipio de Quito, 2011. 
Antes de llegar con su obra a la Argentina, realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en Ecuador, Venezuela, Cuba, Chile, Perú, México, España, Inglaterra y Francia. Ejerce la docencia en la Escuela de Artes, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador y en la Facultad de Arte de la Universidad San Francisco Quito.

La serie "Rooftop" del fotográfo estadounidense Brad Temkin se presenta en el Museo Sívori con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos, la Escuela Argentina de Fotografía y Columbia College Chicago. La muestra forma parte del XVIII Encuentros Abiertos Festival de la Luz - Horizontes.
Brad Temkin (EEUU, 1956) reside actualmente en Chicago. Dedicó su carrera a documentar el impacto humano sobre el paisaje. Ha expuesto sus fotografías en museos y galerías a lo largo y a lo ancho de los Estados Unidos y en otros países. Las obras de Temkin forman parte de numerosas colecciones permanentes, entre ellas la del Instituto de Arte de Chicago; Museo de Arte de Milwaukee; Corcoran Gallery of Art, Washington, DC; Museo de Bellas Artes de Houston; Museo de Arte de Akron, Ohio; y Museum of Contemporary Photography, Chicago. Sus imágenes fueron publicadas en medios gráficos como Aperture, Negro y Blanco, TIME y Fotografía Europea. Es docente de fotografía en la Universidad de Columbia, Chicago, y ha sido profesor y artista invitado en numerosas instituciones en los Estados Unidos.

Todas las exposiciones se pueden visitar de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.