15 de noviembre de 2011

“Pla, 40 años en el arte”. Un recorrido por la trayectoria de este excepcional artista

El Centro Cultural Recoleta presenta la muestra “Pla, 40 años en el arte” del artista ítalo argentino Eduardo Pla en la sala Cronopios. Curador: Julio Sánchez
Eduardo Pla junto a Julio Sánchez, Renato Rita, Claudio Massetti,
María Rita C. de Fernández Madero y  Elio Kapszuk
Esta muestra es una retrospectiva de sus 40 años como artista multimediático, que propone un recorrido por su trayectoria local e internacional (la mitad de la misma fue realizada durante su residencia en Italia). Se trata de una exhibición simultánea de obras realizadas en todo los soportes y lenguajes que investigó durante sus 40 años de vida artística; artes plásticas tradicionales, instalaciones y esculturas de gran formato, pinturas, dibujos, maquetas e ilustraciones. 
Trabajos realizados con las llamadas "nuevas tecnologías"; computer art works, computer design works, diseños 3D y animación que puso a entera disposición de su Arte. También se exhibirán trabajos de su primera etapa creativa; arte óptico, fotografía, video y cine experimental.
 Es una propuesta lúdica en la que interviene la tecnología y el humor, que invita a recorrer sus posibilidades para descubrir el sendero dividido en tres etapas: Analógico, Digital y Expandido, que, al fin, nos trae hasta el presente de un polifacético artista.
“Pla, 40 años en el arte” cuenta con el auspicio de la Embajada de Italia y de reconocidas empresas como: Noblex, Buenos Aires Design, Durlock, Nespresso, Arte al Día.
Eduardo Pla y la Luna (Full Moon), realizada con fotos del
hemisferio no observable de la luna provistas por la NASA
Artista ítalo- argentino, Eduardo Pla nació en Buenos Aires en 1952. Cuenta con sólidas bases en diseño, urbanismo y arquitectura. Vivió en Estados Unidos y Europa más de 20 años, lo que le dio la oportunidad de nutrirse y proyectar su obra en el centro mismo del postmodernismo.
En estos 40 años ha acumulado una extensa trayectoria de logros y exposiciones como “Computer and Arte” (1990, Lugano- Suiza), “10 años de Arte Digital” (1995, Palais de Glace – Buenos Aires), “15 años de Arte Digital” (2000, Museo Nacional de Bellas Artes – Buenos Aires), la monumental instalación esférica “Spazio Alchimia” en el Lido de Venecia curada por Pierre Restany (2001, Italia), en la “III Bienal de Mercosur” (2001, Porto Alegre- Brasil), “El sueño de la esfera” (2002, Puerto Madero- Buenos Aires), “20 años de Arte Digital” impactante proyección multimedia e instalación holográfica en el lago del Planetario Galileo Galilei (2005, Buenos Aires), el “Art tour Penunsular” (2006, Bomarzo, Talia y Lisboa- Portugal), “Los paralelos del mundo” (2007, Punta del Este- Uruguay), y la “Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing”, (2008, Beijieng- China), entre muchas otras.
Obtuvo premios en Milán, Beijing, New York y Estocolmo. Recibió, además, el primer premio en el Concurso Nacional de Esculturas “Centenario de la Ciudad de Neuquén”.
"Las mil caras de Evita", 2001
"Pla es tan entusiasta como crítico de la tecnología. Sabe que es un medio omnipresente y de gran futuro, pero también volátil y de rápido envejecimiento, de ahí que siga apostando al libro y a las muestras en espacios como el museo o el centro cultural. Nada más riesgoso que una retrospectiva, en esta de 40 años tenemos la oportunidad de revisar una producción prolífica y controvertida" expresa Julio Sánchez sobre el artista. 
"Escultura Lumínica"
La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 21 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 horas en Junín 1930, con entrada libre y gratuita.