16 de noviembre de 2011

El espacio Itaú Cultural presenta su nueva muestra “Almotásim: un juego de referencias cruzadas"

Hasta el 19 de enerose está presentando en el Espacio Itaú cultural la exposición "Almotásim: un juego de referencias cruzadas". 
La muestra, concebida como una puesta en diálogo entre los artistas Sandra Gutfraind y León González Barreiro, podrá visitarse en forma gratuita los días hábiles de 10 a 19:30 hs, en la esquina de Cerrito y Viamonte.
Almotásim presenta videoinstalaciones, obra impresa en varios soportes, objetos convencionales y objetos cinéticos, así como también obra interactiva, todas ellas realizadas a partir de las nuevas tecnologías. Basada en el cuento de J.L. Borges “El acercamiento a Almotásim”, se podrán apreciar los diferentes enfoques que refleja la obra del escritor, que se refiere a  esa “insaciable búsqueda de un alma a través de los delicados reflejos que ésta ha dejado en otras: en el principio, el tenue rastro de una sonrisa o de una palabra; en el fin, esplendores diversos y crecientes de la razón, de la imaginación y del bien.”
“La propuesta de armar desde cero una muestra de a dos, una muestra espejo, surge de haber encontrado en nuestro trabajo un espacio de confluencia de intereses y obsesiones. Nos entusiasma la posibilidad de desarrollar una obra dentro de un diálogo, de proponer de antemano una estructura narrativa y diseñar un juego de referencias cruzadas. Acá nos encontramos cada uno frente a un espejo emancipado, el otro”, explican los artistas participantes.
Por su parte, Anabella Ciana, Coordinadora General de Itaú cultural, comentó: “Los artistas encontraron en este cuento el disparador para su muestra, e Itaú Cultural una oportunidad para adherirse a las celebraciones realizadas en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro y de homenajear a nuestro excelso escritor cumpliéndose los 25 años de su fallecimiento”.
Sandra Gutfraind  es Licenciada en Artes Visuales del  Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), y realizó clínica de obra con Elsa Soibelman. Vive y trabaja en Buenos Aires, y desarrolla Desarrolla sus obras utilizando diferentes medios y soportes: objeto, instalación, fotografía y video. 
 
León González Barreiro es Licenciado en Artes Visuales del  Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), y desarrolló su obra en video en el proyectual de Elsa Soibelman y Manuel Ameztoy. Nacido el 10 de marzo de 1980, a vive y trabaja en Buenos Aires. Es dibujante desde niño y actualmente trabaja con video, fotografía e instalación.