20 de noviembre de 2011

Dos exhibiciones cierran el año en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE

Desde el 17 de noviembre de 2011 hasta el 14 de enero de 2012 el Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta dos exposiciones en paralelo: "Las cosas del creer. Estética y religiosidad en Gramajo Gutiérrez", curada por María Inés Rodríguez y Miguel Ruffo, y "Barro del paraíso. Arte contemporáneo y religiosidad popular", curada por Juan Batalla.
Gramajo Gutiérrez - "Indios del Carnaval de Simoca"
Sobre "Las cosas del creer".
En la década de 1920, en un momento de acalorados debates acerca del ser nacional, gracias a sus pinturas pobladas de personajes rurales, trabajadores, fiestas, ritos populares y paisajes, Leopoldo Lugones denominó a Gramajo Gutiérrez (Tucumán, 1893- Olivos, 1961) el “pintor de la nación”.
Dentro de este panorama Ricardo Rojas aportó una definición del ser nacional en la que planteó la existencia de un sincretismo entre la tradición prehispánica y la traída por los conquistadores españoles.
Gramajo Gutiérrez - "Con el santo y la limosna"
Las pinturas de Gramajo sirvieron de representación del ser nacional tanto a nivel interno, como también en el exterior. Así, luego de obtener el Primer Premio y la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1926 el Comité Argentino del mismo evento, del año 1929, le encargó al artista la realización de las imágenes destinadas a ornamentar el Pabellón Argentino.
Gramajo Gutiérrez - "Paisaje serrano"
La exhibición está organizada en cuatro núcleos, Devociones y ritos, Las fiestas, Los días del trabajo y Paisajes, y cuenta con más de 50 obras realizadas por el artista entre los años 1910 y 1958, entre ellas libretas de apuntes, ilustraciones de la revista Riel y Fomento (1922-1934, publicación de los Ferrocarriles del Estado Argentino) y obras premiadas como Día de elecciones en el Norte y Un velorio de angelito, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y al Palacio Nacional de las Artes -  Palais de Glace.
Máscara Chañé de autor anónimo. Colección Pérez
Sobre Barro del Paraiso.
El título de la exposición alude a diferentes instancias culturales que se entremezclan y reelaboran en las obras aquí expuestas: el barro es aquel sustrato siempre móvil y cambiante donde estas manifestaciones artísticas contemporáneas elaboran, cuestionan y ponen en escena diversas formas de abordaje a los fenómenos de las religiosidades populares.
"Mabel en su altar", fotografía de Cooperativa Sub
Las imágenes aquí exhibidas se alejan del repertorio religioso tradicional, para sumergirse en un territorio más amplio y ambiguo, cargado de simbologías que se entrecruzan. Máscaras, rituales, altares a San la Muerte y al Gauchito Gil conviven con construcciones arquitectónicas ideales, espacios inmateriales y monumentos imposibles.
Federico Villarino
Se exhiben obras de los siguientes artistas:
Bruno 9li, M. Acosta, M. Alí, G. Cánepa, A. Echegaray, M. García, Fabiana Barreda, Dany Barreto, Martín Bonadeo, Leo Chiachio - Daniel Giannone, Cooperativa Sub, Aquiles Coppini, Lía Dansker, Pablo De Monte, Lacy Duarte, Charlie Goz, Lorena Guzmán, Martín Lanezán, Javier Lodeiro, Blanca Machuca, Alejandro Moreyra, Tatiana Parcero, Alfredo Portillos, Daniel Santoro, Mario Scorzelli, Guillermo Srodek Hart, Alfredo Srur, Anabel Vanoni, Federico Villarino y Tranqui Yanqui.
"Diosas de agua", video de Fabiana Barreda
Ambas muestras se pueden visitar de unes a sábado de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita en el espacio de Arte de la Fundación OSDE, Suipacha 658, 1er. Piso., Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Visitas guiadas: miércoles a las 18 hs. y sábados a las 17 hs.