5 de noviembre de 2011

Adrián Lirman expone en Dain Usina Cultural

Adrián Lirman presenta durante el mes de noviembre, la muestra "Fw: Impro" en Dain Usina Cultural, ubicada en Nicaragua 4899, en el barrio de Palermo.  
"Estamos rodeados de sonido y en la superficie se mezclan noticias, publicidad, ruido blanco y esa línea negra, melódica, que dibuja una poética sobre todo eso..." Adrián Lirman
Serie 1. Papeles pintados
Pareciera que al mirar la obra de Adrián Lirman, escuchamos. Es posible ver música, oír colores y con eso componer ya sea sobre tela o papel, o componer un objeto. Esto, en algún punto, al espectador lo desestabiliza.
Lirman va a decir de sus obras que son melodías, acordes o tonalidades. Coreando con su mano izquierda un movimiento que conocemos de memoria en cada uno de sus relatos.
Esto nos permite asociar sus obras abstractas con la memoria y vincularlas con realidades sensibles, como la música.
Serie 2. Las cuerdas
En los últimos 10 años reconocemos cada recurso de la pintura de Adrián. Bandejas, blondas, espátulas o papeles de diario, que usó para permitir o prohibir que salga la luz. Fueron sus guías invisibles, de peso relativo y rítmico. Que hasta hoy resuelven cada obra en singular.
Comparto con Adrián que "es tranquilizador cuando nos aceptamos, y elegimos acompañar el cambio de nuestro entorno y permanecer esencialmente únicos". Mime Giraudi, noviembre, 2011.
En esta muestra se produce una fusión entre la obra "visual" de Lirman y la música de Analiá Rosenberg.
Se pudo apreciar durante la inauguración de la muestra, la música y perfomance Figura y fondo, sobre diarios de Adrián Lirman, compuesta por Analía Rosenberg.

"En Figura y fondo, sobre Diarios de Adrián Lirman, intenté trazar un paralelismo sonoro de ese doble fondo: esas manchas que cubrían las hojas de diario serían representadas por un colchón tímbrico de vientos que a su vez se apoyarían en audios de radio y tv.
Una vez terminada la composición, noté que el juego había cobrado un lugar preponderante: crear a partir de colores, de audios de radio que funcionaban como un instrumento más, experimentar con la rítmica de las palabras. Pero principalmente adentrarme en el Método Lirman, ir del fondo a la figura, partir de un caos sonoro y ver hacia dónde me dirigiría la obra." Analía Rosenberg.
Adrián Lirman nació el 26 de noviembre de 1968.
Sus primeras muestras individuales fueron en galería Lagard de Buenos Aires. Luego viajó al exerior, exponiendo en Shneider Gallery, Chicago (1992), Casa de Cultura de la Embajada Argentina en Roma (1998), South Art Gallery Miami (1999), Magnet Gallery New Cork (2000), Palais de Glace, Bs.As (2004), Cassa d'Arte Ulisse Roma (2005), Dakota Building New Cork (2006), Laetitia de Caritat Gallery Bruselas (2008), Kunst10daagse, Bergen, Holanda (2008).