24 de noviembre de 2011

"Washi, luz y color" en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau

El miércoles 23 de noviembre se realizó en el Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires, el último encuentro  del Ciclo de conferencias programado por Arte al Día.
La conferencia moderada por Alicia de Arteaga contó con la presencia de los creadores del proyecto junto a algunos artistas participantes del mismo.
Esta actividad se da en el marco de la muestra "Washi, Luz y Color" que se exhibe en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires.
Se trata de un intercambio cultural entre Argentina y Japón, en el que se combina la antigua tradición japonesa y el arte contemporáneo. 36 artistas consagrados, de larga trayectoria internacional, intervinieron el soporte –con su técnica y estilo– apropiándose del papel Washi, creando obras con improntas únicas. El resultado son 36 objetos lumínicos confeccionados en papel Washi japonés.
La muestra, que se exhibe del 4 de noviembre al 14 de diciembre, cuenta con el auspicio de Galería Rubbers e invita al espectador a sumergirse en un clima de introspección y silencio que lo transporta y conecta con su fantasía, a través de la luz y la fusión de ambas culturas.
Artistas consagrados tales como Luis Felipe Noé, Rómulo Maccio, Antonio Seguí, Clorindo Testa, León Ferrari, Marta Minujín, Luis Fernando Benedit, Julio Le Parc, Marcia Schvartz, Josefina Robirosa y Eduardo Plá, junto a jóvenes artistas como Marcelo Bordese, Diego Perrotta y Nahuel Vecino, entre otros, dejan su marca en el proyecto.
Para la realización de esta muestra, cada artista invitado realizó una obra sobre una hoja de papel Washi de 30 x 120 cm, proveniente de la Prefectura de Ehime, en la provincia de Shi Koku, Japón. Para el armado de estos objetos lumínicos se diseñó una estructura cúbica plegable de 30 x 30 x 30 cm, sobre la cual se montó cada obra.
Declarada de Interés Cultural, y auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación, cuenta además con el apoyo de la Cancillería Argentina, y acaba de ser exhibida en el Instituto Cervantes de Tokio, Japón.
Matías Roth, uno de los responsables y líderes de este proyecto, junto a la artista Isabel Espinoza y la historiadora de arte Mami Goda, señala que "buscamos incorporar esta tradición a la obra de arte, combinando estos dos mundos, desde la imaginación de nuestros artistas, creando así un universo de imágenes enraizadas en una antigua tradición, un mestizaje. A través del arte y de la luz, sugerir al espectador nuevas conexiones que lo transportarán y conectarán con su imaginación. De esta manera, el arte cumple su rol de soñar y hacer soñar".