1 de octubre de 2011

Un maravilloso viaje por la obra de Juan Doffo en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta

Hasta el 30 de octubre se está exponiendo la muestra "El tiempo es otro río" del artista Juan Doffo, en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, con la curaduría de Elio Kapszuk.
Las obras que integran esta muestra sintetizan, con distintos soportes artísticos, parte del trabajo de los últimos años de Juan Doffo. Se trata, en general, de realizaciones de gran formato que surgen de distintas series. Como amante de la filosofía, el artista parte de ideas que vinculan la naturaleza con diferentes aspectos de la cultura. Es por ello que cada obra, mas que un hecho visual, se transforma en puentes para cruzar a otros destinos poéticos cargados de significación.
 Si bien conceptos filosóficos y pictóricos vinculados con el cielo y la tierra han formado parte de su iconografía desde sus comienzos en el arte, en una reciente serie de pinturas, múltiples y breves arquitecturas en forma de fragmentaciones, integran y desintegran el espacio en una constante interacción “arriba es como abajo”. Algunas de las imágenes remiten a abismales estructuras y otras a cuestionamientos de las nociones de “realidad”, como también se podrán ver otra serie de pinturas que giran alrededor de la poética del árbol.
Además de algunas instalaciones también se exhibe una serie de dibujos, con una particular técnica, que muestran el origen de algunas de sus ideas visuales, como así también numerosas fotografías de gran formato que son el resultado de sus intervenciones en el paisaje acompañado por la gente de su pueblo.
Juan José Puricelli, Juan Doffo y Mariana Povarché
El centro simbólico y material de su labor es Mechita, su pueblo natal ubicado en la llanura bonaerense desde el cual Doffo ha desarrollado creativamente una cosmogonía personal que hipotetiza poética y filosóficamente acerca del hombre y el universo escapando a cualquier límite geográfico.  
 Esta excelente exposición se complementa con un catálogo editado por el Centro Cultural Recoleta, con textos de Hernán Lombardi, Claudio Massetti y Elio Kapszuk, además de la biografia de Juan Doffo, con muy buenas fotografías de las obras que componen la muestra.
Se puede visitar de martes a viernes de 14 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. en Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.