21 de octubre de 2011

"Coloquio Internacional sobre Televisión" en Fundación Telefónica

Espacio Fundación Telefónica presenta el "Coloquio Internacional sobre Televisión", el cual se desarrollará entre el 24 y 26 de octubre, de 18 a 21 hs., en Arenales 1540, con entrada libre y gratuita.
En este simposio internacional se analizará la situación actual de la televisión estatal, pública y privada, en un momento de significativos cambios tecnológicos, considerando su predominio durante el último medio siglo, y sus variables ya iniciada la segunda década del tercer milenio.
Las temáticas de este coloquio proponen un amplio panorama de análisis y discusión sobre la televisión, su ontología como aparato ideológico y sus variables de calidad en los programas, tecnologías de transmisión y consumo, y abarca las formas discursivas corporativas hasta la práctica artística independiente.
El simposio, con la coordinación académica de Jorge La Ferla, se realizará en el marco del 60° aniversario del inicio de la televisión en la Argentina, que se celebró el 17 de octubre pasado.

Programa
Lunes 24 de octubre de 2011
La ecuación TV, un estado de situación

Luis Alberto Quevedo (Argentina/FLACSO), La televisión no es un aparato, es un lenguaje.
Andrea Di Castro (México/Centro Esmeralda), La ventana al mundo se hace más grande...
Jane Feuer (Estados Unidos/Universidad de Pittsburgh/ Tübingen), Formas del drama televisivo en los Estados Unidos: Historia y Pedagogía.
José Ramón Pérez Ornia (España/Telemadrid/Televisión de Asturias), ¿Qué es la televisión?

Martes 25 de octubre
La educación televisiva

Mario Carlón (Argentina/Instituto Gino Germani, UBA), Educando al tele-ciudadano: de los debates presidenciales a los discursos convergentes.
Carlos Andre Guimaraes Ferraz (Brasil/Universidad Federal de Pernambuco.), TV Interactiva: ¿Estamos listos para ella?
Lisa Parks (USA/Universidad de California), Las huellas de la televisión.
Ángel Quintana Morraja (España/Universidad de Girona/ Cahiers du Cinéma España), La utopía de la televisión de los 60 y su vigencia en una televisión envejecida.

Miércoles 26 de octubre
Arte y TV

Jean-Paul Fargier (Francia/Universidad París VIII), Televisión y arte contemporáneo.
Iván Marino (Argentina/ Universidad Ramon Llull de Barcelona/ Lusófona de Lisboa), Del directo al Streaming: la TV expandida en el museo.
María José Herrera (Argentina/ Museo Nacional de Bellas Artes), Ayer: aquí y ahora.
Valentina Valentini (Italia/ Universidad La Sapienza, Roma), La televisión como medio creativo.