28 de septiembre de 2017

Reza impulsa el arte como forma de inclusión


"Una foto capaz de conmover puede cambiar el mundo", afirma el fotorreportero iraní Reza, quien encabezó un proyecto con adolescentes argentinos de zonas vulnerables, que se expone en las plazas Fuerza Aérea Argentina y San Martín, ambas en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR).

Reza, conocido por resaltar en sus fotos a la humanidad en zonas de conflicto, es uno de los artistas estrella de BIENALSUR, quien generó el proyecto Imágenes de mi mundo, mediante el cual brindó clases de fotografía a jóvenes de entre 13 y 20 años del Barrio 21, en la ciudad de Buenos Aires, y del Barrio Ejército de los Andes, ubicado en el partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires.
Durante el taller, los adolescentes recibieron cámaras de fotografía profesionales y participaron de talleres semanales guiados por talleristas y coordinadores de sus comunidades, a los que Reza se unió en cada visita que realizó a la Argentina este año. El objetivo era que los jóvenes tomaran imágenes del lugar en el que viven desde su propia mirada.

El fotógrafo iraní seleccionó luego trabajos de los adolescentes y propios que se exhiben en la Plaza San Martín y en la Plaza Fuera Aérea Argentina (en la que se encuentra la Torre Monumental, más conocida como Torre de los Ingleses), en el céntrico barrio porteño de Retiro.
Así, en Imágenes de mi mundo, la periferia se vuelve centro. Es que a pesar de su enorme riqueza, América Latina se constituye como la región con mayor desigualdad e inequidad del mundo y este fotorreportero iraní, que ha ejercido su oficio en conflictos bélicos, ha reparado en ello.
Ventanas BIENALSUR permitirá ver en el resto de las sedes estas fotografías.