11 de septiembre de 2017

MCMC presenta "mi amigo especial", una muestra de Miguel Harte


La galería María Calcaterra Moderno & Contemporáneo presenta a Miguel Harte, en la muestra titulada “mi amigo especial”, con un texto de Alejo Ponce de León.
 
"Si Suárez elegía en todos los casos reclinarse sobre el otro y Pombo recuerda con pasión a sus amigos del G.A.G, Harte trabaja para salir de sí mismo a otro ritmo; el peso del vacío en algunas de sus obras habla tanto de un ánimo preventivo contra la acción intrusiva violenta como de la lucha interna entre guardarse y las ganas de estar afuera.
En sentido ascendente, su genealogía podría incluir al vértigo de atracción hacia las dimensiones interiores que formalizó Lucio Fontana; al espíritu de inocente ingeniería exploradora de Kosice; al colapso de los cuerpos como estructuras formales de Yves Tanguy; a las esculturas protozooicas de Otto Piene; a la conflación de géneros de Lynda Benglis; las extracciones carnosas de Alina Szapocznikow. En sentido descendente el asunto se hace más complejo. Aunque se entienda que la imagen pura a la que Harte aspira llegar es una imagen redimida de lo social, podría pensarse que quizás empieza en lo social y quiere darle la vuelta, regresar a ello en un recorrido circular.
 
Su descendencia pasaría por transmitir una manera de hacer que puede aprenderse con las manos y a la que no sirve leerla, ni escucharla. Una lección que tiene más que ver con lo ajustado de un guante que con estatutos y legislaciones sobre cómo vivir y cómo ser artista.
Aunque se hable de cuerpos y biologías, lo más orgánico que tienen las obras de Harte es el proceso que las trae al mundo: largo, gradual, intoxicante. Lo que le falta de rigor a la hora de imaginar la mecanicidad de un cuerpo y el detalle de su funcionamiento interior, lo compensa con su entrega a este largo proceso de conformación, que es biológico porque es colectivo."


Miguel Harte nació en la ciudad de Buenos Aires en 1961. Creció en el mundo del arte y fue guiado por Pablo Suárez quien lo acompañó en su formación y le permitió conocer a innumerables artistas argentinos desde temprana edad.
A comienzos de los Ochenta vivió ocho años en Rio de Janeiro (Brasil), donde trabajó y expuso su obra, paralelamente siguió exponiendo en Buenos Aires.
Su primera muestra individual fue en la galería Ruth Benzacar en 1998 y la última en el 2013.
En el 2003 realizo una muestra individual en el Museo Nacional de Bellas Artes con una selección de 15 años de su trabajo. Entre el año 1989 y el 2001 junto a Pablo Suárez y Marcelo Pombo realizaron en diversos espacios cuatro muestras en conjunto.
 
A lo largo de su carrera ha recibido numeroso premios tales como: Primer Gran Premio del Bicentenario de la Independencia del Salón Nacional del Bicentenario de Artes Visuales 2016; Honorun Konex de Platino en 2012; Primer Premio Fundación Andreani en 2011; Primer Premio Klemm 2008; Premio Fortabat de Escultura y Premio Leonardo al Artista del Año, ambos 1999; Premio Barón de Ramefort “Al Artista joven más promisorio de 1990”; el subsidio de la Fundación Antorchas y una beca del FNA en 1996.
Su obra se encuentra dentro de las colecciones más importantes de la Argentina, y en instituciones como: MAMBA, MNBA, Castagnino, Blanton Museum of Art (USA), entre otras.

La muestra se puede visitar en Av. Pte. Figueroa Alcorta 3032, PB, Buenos Aires, Argentina. Más información en el teléfono: +5411 4804-3597.