5 de septiembre de 2017

Gonzalo Pedraza inaugura "Colección de Imágenes" en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta


El jueves 7 de setiembre llega a la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta "Colección de Imágenes" del artista chileno Gonzalo Pedraza. El mismo jueves, a las 18 horas, se realizará una charla abierta a todo público con el artista, dando paso a la inauguración a las 19 horas. La muestra se extenderá hasta el 8 de octubre y se puede visitar de martes a viernes, de 13.30 a 22 horas y sábados, domingos y feriados de 11.30 a 22 horas, con entrada libre y gratuita, en Junín 1930, Buenos Aires, Argentina.

 Lunes cerrado.
 
"Colección de Imágenes" realizó la siguiente pregunta a mil jóvenes de entre 13 y 18 años (de escuelas públicas y privadas, talleres e institutos de formación artística): ¿Qué ves cuándo ves? Cada uno reflexionó sobre cómo ve, en qué se fija, y cómo, en definitiva, construye su imagen del mundo. Sus respuestas se materializaron en fotografías que fueron enviadas al Recoleta. Se imprimieron en imanes, creando una colección de 1000 imágenes. Cada una se expondrá en la sala Cronopios, en una serie de bibliotecas metálicas ubicadas en el centro del espacio.


 
La propuesta invita al público a conocer las formas de ver de otros, pero también lo invita a intervenir: puede elegirlas y llevarlas a un grupo de habitaciones metálicas al fondo de la sala para crear su propia muestra. Convirtiéndose en el curador de la exhibición

"Hoy vivimos en un mundo de imágenes: el teléfono, la computadora, la televisión, los videos, las transmisiones instantáneas, todo se ha reducido -o expandido- a una pantalla. ¿Cómo vemos hoy en día las cosas que no están dentro de una pantalla? ¿Cómo percibimos un paisaje, un árbol o nuestro entorno? Pareciera que estos tiempos están construyendo una percepción novedosa.
La forma en cómo nos relacionamos con nuestra tecnología se traspasó a los sentidos: vemos, tocamos y oímos de manera distinta. En el arte pasa lo mismo, la experiencia de 'ver una obra de arte' también está sometida a esta nueva percepción, pero se resiste y aún conserva una fuerte carga ritual: vemos en silencio, serios -tratando de parecer cultos-, no podemos tocar las obras, debemos guardar distancia y acercarnos a ellas a través de textos indescifrables. Todas estas experiencias nos hacen finalizar la visita aturdidos. ¿Cómo combinar esta nueva percepción y la experiencia del arte?
Colecciones de Imágenes un proyecto sobre la experiencia presente, un experimento visual donde todos los factores interactúan: nos introducimos a una máquina de relaciones que opera gracias a la participación del espectador, como un generador de imágenes y como un creador de la exhibición."
Texto de Gonzalo Pedraza.