9 de septiembre de 2017

La galería Rubbers inaugura su nuevo espacio con la exposición "Noé "60.20.60""


60 | Sesenta Aniversario de galería Rubbers.


20 | Vigésimo Aniversario de permanencia de Yuyo Noé en la galería.


60 | Sesenta Aniversario de Luis Felipe Noé en la pintura argentina. 

 
La galería Rubbers Internacional se mudó a un nuevo y acogedor espacio y celebra sus 60 años de trayectoria y sus 20 años junto al querido maestro Yuyo Noé exhibiendo sus obras. 

Querida Mariana.

Es para mí un gran honor inaugurar el nuevo local de la Galería Rubberscuando es su aniversario de 60 años de existencia y 20 años de mi continua y feliz relación con la galería, pero también 60 años de mi viaje en la pintura. Felizmente coincide esta celebración con mi exposición que por este motivo se está realizando en el Museo Nacional de Bellas Artes (Noé: Mirada prospectiva).

Estoy muy contento que, además, se insista con esta muestra de mis obras de estas últimas dos décadas y en ocasión tan particular para esta galería que tu padre fundó exponiendo en su primera muestra nada menos que a Xul Solar, cuando este aun no tenía el merecido reconocimiento que tiene hoy (tarea para la cual Natalio Povarché hizo muchísimo). Tu padre en pocos años supo colocar la Galería Rubbers en el mayor nivel dentro del mundo artístico de Buenos Aires  (y en consecuencia de nuestro país). Así en sus primeros años expuso a Leopoldo Presas, Ernesto Deira, Alberto Greco y Federico Peralta Ramos entre otros.


Hace diez años cuando aún Natalio pudo celebrar de su galería me invitó también a realizar una muestra mía de lo realizado a partir de 1997, que el prólogo diciendo: “Al comenzar nuestro vinculo profesional prevaleció el respecto y la coincidencia en distintos aspectos que hacían a nuestra relación lo que nos demuestra que ambos respondemos al mismo código. En estos diez años se instaló el afecto, la lealtad y un éxito compartido que sólo garantiza esto que nos une.”

Yo, mi querida Mariana, puedo decirte en este nuevo aniversario lo mismo respecto a vos, tu galería ahora, a tu hija María Basile que comparte contigo esa tarea y con todos tus colaboradores que en ella trabajaron o continúan haciéndolo.

Abrazándote, abrazo a la galería.
  Yuyo Noé.
 

Luis Felipe Noé nació en Buenos Aires en 1933. Estudió en el taller de Horacio Butler. Vivió en París y en Nueva York. Entre 1961 y 1965 formó parte del grupo conocido como Nueva Figuración Argentina, integrado, además, por Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Fueron invitados a participar en el Premio Internacional Guggenheim en 1964 y se les rindió homenaje en la sección histórica de la Bienal de San Pablo en 1985.

Desde 1959 ha realizado más de cien exposiciones individuales. En 1995 y 1996 realizó muestras retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en el Palacio de Bellas Artes, México D.F. respectivamente, y en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil. Representó a la Argentina en la  53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia (2009). Ha sido invitado de honor en la XX Bienal Internacional de Curitiba (2013). En este año, 2017, el Museo Nacional de Bellas Artes le dedicó una exposición antológica “Noé: Mirada prospectiva”.

Ha recibido, entre otros premios, el Premio Nacional Di Tella (1963), becas del gobierno de Francia (1961) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1965 y 1966). Por su trayectoria le han otorgado el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997) y el Konex de Brillante a las Artes Visuales (2002). La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre (2006). Premio Homenaje del Banco Central de la Republica Argentina (2009).

Ha publicado varios libros, entre ellos: “Antiestética” (1965), “Noescritos, sobre eso que se llama arte” (2007) y “El caos que constituimos” (2017).

Diana Saiegh y Yuyo Noé
 
Galería Rubbers Internacional los espera en su nuevo espaciode Avenida Alvear 1640, planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para disfrutar de su nueva exposición "60.20.60", del 30 de agosto al 27 de octubre, de lunes a viernes de 11 a 19 horas. y sábados de 11 a 13.30 horas.