22 de septiembre de 2017

La BIENALSUR llega a las provincias de Córdoba, Tucumán y San Juan


La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) llegará de manera simultánea este viernes 22 a las provincias de Tucumán y San Juan, mientras que el sábado 23 lo hará a Córdoba, con obras de artistas nacionales e internacionales en el espacio urbano y en los museos provinciales Palacio Dionisi, Bellas Artes Franklin Rawson, Bellas Artes Timoteo Navarro y el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán Juan B. Terán (MUNT).

Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro de Tucumán
 
Tucumán es una de las sedes más importantes en Argentina de BIENALSUR y participa con la cooperación del gobierno provincial. 
Exposiciones de artistas nacionales y extranjeros -con gran presencia libanesa-, intervenciones en el espacio urbano a cargo de Graciela Sacco y de Juliana Iriart y la instalación de una escultura de Marie Orensanz podrán verse en San Miguel de Tucumán.
Las muestras pensadas para esa ciudad son: Una estela en la tierra. Ecos de violencia institucional desde América Latina, con curaduría de Florencia Battiti y Leandro Martínez Depietri, y Poetics, Politics, Places, curada por Nayla Tamraz.
En tanto, la capital sanjuanina recibirá las obras de las artistas Regina Silveira, de Brasil, y Juliana Iriart, de Argentina.
A su vez, en Córdoba se exhibirán trabajos centrados en la identidad y el autorretrato elaborados por los artistas argentinos Maricel Álvarez, Nicola Costantino y Roberto Jacoby.

Museo de la Universidad Nacional de Tucumán
 
Estas tres provincias Argentinas se suman a las inauguraciones ya realizadas en más de 30 sedes en las zonas fronterizas de Arica y Tacna, en las ciudades de Montevideo, Rosario, Bahía Bustamante, Buenos Aires, Tigre, Caseros, Cúcuta, Bogotá, San Pablo y Sorocaba, de las que participan hasta ahora más de 200 artistas y curadores entre los que se destacan el francés Christian Boltanski, el portugués Pedro Cabrita Reis, los brasileños Cildo Meireles, Vik Muniz y Regina Silveira, los argentinos Marie Orensanz, Leandro Erlich, Charly Nijensohn, Marcolina Dipierro y Guillermo Kuitca y las colecciones de los Museos Reina Sofía de España y de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra, entre tantos otros.