En el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, CNB Contemporánea presenta "Pensamiento Salvaje", una exposición que reúne a más de treinta artistas argentinos
y del mundo que, a través de sus obras, dan cuenta del modo en que el
hombre se relaciona con la naturaleza y la naturaleza reacciona ante esa
relación.
Pinturas,
fotografías, instalaciones, esculturas, videos, textos: una
constelación de modos de hacer que dialogan con la tensión que existe
entre (¿todos?) los seres humanos y los no humanos. Tensión que se
manifiesta y da lugar a diferentes problemáticas, denuncias,
sugerencias, recuerdos de otros tiempos, propuestas para el futuro,
plasmadas en el recorrido por la planta baja y los dos primeros pisos de
la CNB.
Artistas participantes:
Laura Andreatto (BRA), Patricia Araujo (BRA), Gabriel Baggio (ARG), Juan Becú (ARG), Carlota Beltrame (ARG), Adriana Bustos (ARG), Martín Di Girolamo (ARG), Janusch Ertler (DEU), Faivovich y Goldberg (ARG), Lucila Gradin (ARG), Julieta Hanono (ARG), Julian Iriart (ARG), Michelle Letelier (DEU-CHL), José Miguel Marty (CHL), Medici y Kalauz (ARG), Julia Mensch (ARG), Robyn Moody (CAN), Moreno y Arwas (VEN), Romina Orazi (ARG), Re- collective (NDL), Paul Rosero Contreras (ECU), Miguel Rotschild (ARG), Scenocosme (FRA), Paula Senderowicz (ARG), Rostan Tavasiev (RUS), Pedro Torres (BRA), Ivar Veermäe (DEU), Mariela Yeregui Etal (ARG).
Texto Curatorial:
Hoy
la “naturaleza” se ha vuelto central en el pensamiento y las prácticas
políticas del presente. Tanto como objetivo estratégico del poder en la
era del capitalismo llamado inmaterial como también, por supuesto, en lo
que aún algunos autores enmarcan como lucha de clases y que otros
prefieren pensar como nuevas formas de resistencia en las que agentes
humanos y no humanos se involucran.
¿Es
la humanidad en general la responsable de los desastres ambientales o
una porción infinitesimal de la misma? ¿Se trata de corregir efectos
colaterales o de poner en duda el modelo mismo del desarrollo como
gestor de la vida planetaria? Las catástrofes ambientales ¿son
accidentes o allí
expresan
su resistencia a la depredación agentes no humanos? Aunque la
racionalidad de la ciencia y la economía modernas hayan marginado el
animismo de las cosmovisiones originarias ¿podrán permanecer al margen
las evidencias de su primacía ecológica? ¿En qué se fundamenta nuestra
fe
en un
crecimiento económico ilimitado? ¿Qué es la riqueza? “Cambiaremos por
contagio, no por conciencia”- dijo la curadora Chus Martínez en una
reciente visita a Buenos Aires. El arte es fundamental frente a estas
preguntas, porque no basta una prueba, un buen argumento, una
cifra contundente, sin a la par apelar (constituir) una sensibilidad capaz de tomarlos en cuenta.