21 de septiembre de 2017

El km 0 de la BIENALSUR se ubica en el Hotel de Inmigrantes con una exhibición que refleja la diversidad cultural


La esencia de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur -BIENALSUR- puede vivenciarse con la apertura del llamado km 0 de este evento cultural, localizado en el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires. 
La diversidad cultural estará reflejada en una muestra colectiva internacional, performances e intervenciones especialmente creadas por artistas de Colombia, Francia, Benín, Brasil, Madagascar, Uruguay, Argentina e Israel.   
“Arte para pensar la nueva razón del mundo” es la exposición que reúne piezas de la colección del Museo Reina Sofía, con curaduría de los españoles Manuel Borja-Villel, Cristina Cámara, Beatriz Herráez, Lola Hinojosa y Rosario Peiró. 

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
 
La globalización y la geopolítica están en el corazón de la muestra que incluye artistas como Zoe Leonard (Estados Unidos), Allan Sekula (Estados Unidos), Maria Ruido (España), Pedro G. Romero (España), Joaquim Jordá (España), Antije Ehmann (Alemania), Harun Farocki (República Checa), Hito Steyerl (Alemania), Alice Creischer (Alemania), Andreas Siekmann (Alemania), Taller popular de serigrafía (Argentina), Marcelo Expósito (España), León Ferrari (Argentina), Mapa Teatro (Colombia), Ines Djoujak (Austria), Peter Friedl (Austria), Jorge Ribalta (España) e Ibon Aranberri (España).
House, A house in Jerusalem y News from home” es la exposición del israelí Amos Gitai, quien en 1980 filmó el documental House, que narraba la historia de una casa en el oeste de Jerusalén y de sus dueños israelíes y palestinos desde 1948 en adelante. Dieciocho años después, volvió al lugar para observar los cambios de sus habitantes y su vecindario: de ahí surge A House in Jerusalem. Además, en 2005, con News from Home/News from House, vuelve allí para retomar la investigación. Los tres filmes narran la historia.

Tatiana Trouvé
 
Las intervenciones en el espacio sitio son un gran atractivo de la muestra. Desde Francia, Tatiana Trouvé presenta la instalación sitio específico “Prepared space”, inspirada en la migración. El título se refiere al “prepared piano” de John Cage, cuyas posibilidades fueron exploradas por el artista entre 1940 y 1950.
En tanto, a través de la escultura “Dios es inmigrante” la argentina Mariana Tellería también encuentra en las migraciones su modo de expresión.
 
Romuald Hazoumè junto a su obra "Salto Atrás"
Con “Salto Atrás”, el artista africano Benín Romuald Hazumé se apropia de objetos y les confiere un nuevo sentido al introducirlos en un contexto fuera de lo común. Para BIENALSUR invitó a estudiantes de distintos colegios a aportar elementos para sus obras.
Conocido por sus obras sutiles y intrigantes, el uruguayo Marco Maggi creó “Primeras Líneas”, para despertar la curiosidad del público distraído . Hay que “buscar” su obra en la arquiectura del lugar. Desde Madagascar, Joël Andrianomearisoa presenta “Le la tour du monde”, que usa la poesía y el lenguaje de las palabras para cruzar continentes. Su obra para Bienalsur está en el Hotel de Inmigrantes y en el cruce de las avenidas Libertador con Pueyrredón. La obra en la Argentina se conecta con Puerto Alegre (Brasil) y Cotonú y Ouidah (Benín).
A su vez, “Los mundos”, del colombiano Iván Argote, es una video-instalación muy compleja, que contiene elementos documentales y ficcionales. Argote excava un canal imaginario entre Indonesia y Colombia.
 
“Árbol Nexor” del Colectivo Estrella de Oriente
 
El Colectivo Estrella de Oriente (EDO), formado por los argentinos Daniel Santoro, Pedro Roth, Juan Carlos Capurro, Juan Tata Cedrón y Marcelo Céspedes, exponen “Árbol Nexor”, en continuidad de “La Ballena va llena”, obra fundamental de este colectivo de artistas.
Y, a partir del mes de noviembre, se presentarán en el km 0 de BIENALSUR las acciones de los artistas argentinos Mariano Sardón, “Carga es cargo”; Mariana Belloto, “Antropología contemporánea en el paisaje”, y Juliana Iriart,  “Sombras para llevar”.
También se prevé la performance “ASFI dinner”, del artista francés Arnaud Cohen. Creador de una de las mas prestigiosas residencias para curadores internacionales, Cohen invita a descomunales comidas compartidas en la fundación ArtSpeaksForItself para generar vínculos duraderos entre agentes de diversos sectores del arte . En esta oportunidad lo hará en Buenos Aires.
A Ronaldo Fraga, en tanto, el vestuario lo inspiró a pensar en el aporte de los pueblos originarios en la construcción de nuestra identidad sudamericana. Desde esa concepción surge la performance "Génesis".
El MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración, Sede Hotel de Inmigrantes, está ubicado en Avenida Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus), con entrada por el Apostadero Naval, Puerto Madero. Su horario es de 11 a 19 horas.