7 de septiembre de 2017

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta la muestra "Eduardo Stupía. Panorámicas"


Con la curaduría de Verónica Gómez, la exposición presenta una selección de grabados inéditos y piezas en técnica mixta, correspondientes a la producción más reciente del artista.

Verónica Gómez, Eduardo Stupía y Germán Barraza
 
Panorámicas remite a un formato del plano. En lo que hace a la acepción técnica de la palabra, y especialmente en los ámbitos del cine y la fotografía, se llama panorámica a una entre tantas otras proporciones de las dimensiones de alto y ancho -conocidas en la jerga como aspect ratio- de la  imagen. Más popularmente, la palabra alude, desde luego, a un panorama, un recorte de extensión visual  amplia, de disposición horizontal y expandido hacia los costados. Las tres series principales que integran la muestra se proponen entonces como ensayos de la distribución de los elementos en esa variante de representación espacial.

Los grabados que integran la serie titulada Madrid 1 fueron realizados según el procedimiento de aguafuerte y monotipo, en un papel Somerset Satin de 410 gramos. Los que componen la serie Madrid 2 fueron realizados en aguafuerte, aguatinta, mordida plana, mordida directa, punta seca y monotipo sobre un papel Zerkall - Bütten de 300 gramos, a sangre.
Ambas series fueron estampadas entre 2013 y 2016 en los talleres de Benveniste Contemporary en Madrid, bajo la dirección y supervisión de Dan Benveniste.
Las piezas que componen la serie Montevideo fueron realizadas en técnica mixta sobre tela y exhibidas ensambladas en forma de mural en la Bienal de Montevideo, 2014.

"El grafismo deviene turbio, acontece turbulencia. Se borra con pincel blando y los contornos adquirieren la forma de un moño de carbonilla aterciopelada. Bajo una trama de alambre rizado desaparece el primer gesto colonizador. Sin embargo, la sensación de volumen conseguido palpita debajo; las capas de gestos resbalan sobre un aire gelatinoso y van a arraigar en algunos puntos que conservan todavía cierta porosidad.
Hay que crear un ritmo lo suficientemente áspero como para no decantar amablemente en atmósfera o
veladura. Mantener la incomodidad con elegancia. Eduardo Stupía reparte sonidos de hollín sobre la superficie." fragmento del texto de Verónica Gómez.

La muestra podrá visitarse hasta el 29 de octubre de 2017 de martes a domingos de 12 a 20 hs. en el primer piso de la Colección Fortabat, Olga Cossettini 141, Buenos Aires, Argentina. 
El viernes 15 de septiembre a las 15 hs. se realizará una visita guiada por la exhibición con Eduardo Stupía y la curadora Verónica Gómez con entrada gratuita.

Mirá todas las fotos en facebook.