23 de septiembre de 2017

Más de 50 artistas visuales mostrarán sus obras en la nueva edición de la Bienal en el Centro Cultural Recoleta


Entre el 25 de setiembre y el 1 de octubre llega al Centro Cultural Recoelta una nueva edición de la Bienal, un punto de encuentro con la escena emergente de creadores entre 18 y 32 años. Nuevas generaciones de artistas que producen el arte aquí y ahora, compartirán sus obras en una maratón cultural durante siete días. 800 artistas, participantes de 230 obras y proyectos, conforman esta nueva edición en cinco disciplinas: artes escénicas, artes audiovisuales, artes visuales, música y literatura.
El Festival de la Bienal presentará un panorama de la producción joven contemporánea de artes visuales, recibiendo a creadores en sus primeros pasos, y a jóvenes artistas que ya cuentan con varios años de trayectoria y que siguen consolidando su camino y experimentando en su búsqueda.

Manuel Baigorria. Retrato de las hojas
Muestra artistas visuales
Esta exhibición, que se desarrolla en las salas J y C del Centro Cultural Recoleta, reúne las obras de 45 artistas visuales que fueron seleccionados en convocatoria abierta por un comité integrado por Fernando Brizuela, José Luis Landet, Rodolfo Marqués, Julia Masvernat y Geraldine Schwindt a partir de criterios plurales y exhaustivos para desplegar una diversidad de expresiones de la escena más joven del arte contemporáneo local. Se priorizaron la singularidad y las cualidades poéticas de las obras, su coherencia interna, los vínculos que establecen con sus propios contextos socio-históricos y su posición en relación al cuerpo de trabajo de cada autor.
Estos artistas son: Ale Moreyra, Franco Basualdo, Beto, Santiago Colombo, Federico Roldan Vukonich, Alfredo Frías, Lucas Ardu, Esteban Martínez, Rodolfo Sousa, Nani Lamarque, Ivo Aichenbaum, Santiago Licata, Lucas Federico Tula, Hernán Aguirre García, Lucas Fiorucci, Manuel Aja Espil, Nazareno Pereyra, Sasha Minovich, Andrés Piña, Santiago Hernández, Eloy Mengarelli, Malcon D'Stefano, Ramiro Achiary, Leonardo Adán Vallejo, Manuel Baigorria, Gonzalo Maciel, Lucia Delfino, Jimena Mariel Travaglio, Antonella Agesta, Verónica Madanes, Santiago Delfino, Liv Schulman, Rocío Englender, Mayra Vom, Valentina Ansaldi, Ariela Bergman, Julia Padilla, Micaela Piñero, María Candelaria Traverso, Camila Carella, Magdalena Petroni, Jazmín Giordano, Celeste Rojas Mugica, Mara Verena y Cindy Mamani. Cierra el 1 de octubre.
El objetivo de la Bienal es promover la formación práctica y teórica de los artistas jóvenes. Es por esto que 7 de estos artistas tendrán la posibilidad de realizar una residencia en destacadas instituciones de la Argentina y el mundo. Los encargados de elegir estos 7 artistas son los representantes de las instituciones artísticas del país y del exterior con las que La Bienal se encuentra trabajando en esta edición: Hangar, Barcelona; Casa Tres Patios, Medellín; Casa tomada, San Pablo; Curadora, Santa Fe; Mundo Dios, Mar del Plata; Urra, Tigre; La ira de Dios, Buenos Aires.
Los ganadores serán anunciados el día 1 de octubre, en la ceremonia de entrega de premios, a las 19 hs, en la terraza del Centro Cultural Recoleta.

Santiago Delfino Simiente
 
Muestra proyectos Artes visuales
Entre los participantes que se presentaron en convocatoria abierta, un comité integrado por Lara Marmor, Patricio Larrambebere y Marcela Sinclair, seleccionó 6 proyectos, desarrollados por artistas que llegaron desde diversos puntos del país: Ushuaia, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán, Rafaela, Buenos Aires. Los artistas son: Ángeles Ascúa, con Piel de empedrado, corazón de leche y de trigo; Grupo Karicia (Lil Lilen y Julián Solís Morales) con Compañía naviera del Litoral S.A; Santiago Delfino con Simiente; Alfredo Frías con Apuntes visuales para la reconstrucción de una historia negra; Nacha Canvas con Friso y Ramiro Quesada Pons con La imagen real.
Durante cuatro meses, estos 7 artistas recibieron el acompañamiento y financiamiento de la Bienal, y en un espacio de taller en el Centro Metropolitano de Diseño alumbraron los proyectos. 
La muestra estará en las salas 3, 4 y 5 del Centro Cultural Recoleta hasta el 22 de diciembre. El sábado 30 de setiembre a las 18 horas, se realizará un recorrido con los curadores y tutores de los proyectos: Lara Marmor, Patricio Larrambebere y Marcela Sinclair.  Permanecerán en exhibición hasta el 22 de diciembre. 

Mariano Godoy. Música de cajas
 
Esta nueva edición, contará con programación invitada. 
Los artistas invitados en visuales son: Delius, taller dibujando sueños; Gastón (Sémola) Souto, taller dibujo libre; María Luque, taller de dibujo y observación y Salvador Sanz, taller diseño de criaturas fantásticas. Estos cuatro talleres, que se dictarán en la sala de dibujo del Centro Cutural Recoleta, están destinados a adolescentes, jóvenes y adultos, con y sin experiencia, y proponen una forma de acercarse al arte desde una propia producción y creatividad.
Como parte de la comunidad bienal, artistas que participaron en ediciones anteriores fueron invitados a participar de esta nueva edición, tal es el caso de Mariano Godoy, quien realizará la exposición: Música de cajas, obras musicales en forma de objeto sonoro. Cada caja atraviesa su composición e interpretación musical hasta convertirse en parte fundamental de la obra.
Todas las actividades son gratuitas, sujetas a disponibilidad del espacio. Las entradas para los espectáculos de danza, teatro, interdisciplina y para el cine son gratis, pero con reserva previa a partir del lunes 18 de septiembre en: bienal.buenosaires.gob.ar/festival.

El Centro Cultural Recoleta se puede visitar de martes a viernes, de 13.30 a 22 horas y sábados, domingos y feriados de 11.30 a 22 horas, Junín 1930, Buenos Aires, Argentina. Lunes cerrado.