El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat; el artista francés Christian Boltanski; el titular del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAMCO) de Ginebra, Suiza, Lionel Bovier; y el director de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), Aníbal Jozami, inauguraron la semana pasada dos muestras como parte de la primera edición de este encuentro: la videoinstalación “Misterios”, de Boltanski, que retrata su proyecto realizado este año en Chubut capturando el sonido del viento patagónico, e "Interferencias", un diálogo crítico entre las obras de museo suizo y la exposición permanente del Bellas Artes.
Mariana Marchesi, directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes; Andrés Duprat, director ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes; Aníbal Jozami, director de Bienalsur; Lionel Bovier, director de MAMCO; Christian Boltanski y Diana Wechsler, directora artística de Bienalsur
"Es un honor formar parte de BIENALSUR desde los orígenes; se trata de una Bienal que no se parece a ninguna otra porque sucede en múltiples ciudades y países, y sus bases y fundamentos vienen desarrollándose y discutiéndose hace tiempo", sostuvo Duprat. "En estas muestras que inauguramos hoy -agregó- el arte contemporáneo viene a recrear y a echar luz sobre un museo clásico como el Bellas Artes, generando apropiaciones y nuevas interpretaciones de su fantástica colección".
Jozami afirmó que BIENALSUR "es un proyecto alocado que se hizo realidad y viene a llenar un vacío y una necesidad desde el punto de vista del arte contemporáneo y del rol de la Argentina en la cultura internacional". "La Bienal ha nacido para quedarse", aseveró.
Boltanski expresó su agradecimiento: "Es un honor para un artista exponer acá, donde hay tantas obras tan hermosas".
En tanto, Bovier, director del museo de Ginebra, consideró: "Las obras del MAMCO aquí expuestas establecen un diálogo entre piezas de gran calidad, que espero que sea también una transferencia de conocimientos".
Boltanski expresó su agradecimiento: "Es un honor para un artista exponer acá, donde hay tantas obras tan hermosas".
En tanto, Bovier, director del museo de Ginebra, consideró: "Las obras del MAMCO aquí expuestas establecen un diálogo entre piezas de gran calidad, que espero que sea también una transferencia de conocimientos".
Para crear la videoinstalación "Misterios", Boltanski emplazó en la soledad de Bahía Bustamante, Chubut, dispositivos sonoros (torres de hierro con cornamusas en los extremos), que se activan aleatoriamente con el viento para establecer un diálogo posible con las ballenas. En tres pantallas ubicadas en la sala 40, se proyecta el video que muestra, con cámara fija y en tiempo real, la pieza emplazada durante un día, estableciendo una concordancia entre la hora del espectador y la de la filmación.
A esta obra se suma la instalación de Boltanski “La traversée de la vie”, una serie de fotografías de posguerra de una familia anónima, impresas en telas traslúcidas que penden del techo. La pieza funciona como una reflexión sobre las tragedias del siglo XX. Estas muestras se exhiben en el primer piso del Museo, hasta el 10 de diciembre.
En tanto, “Interferencias” presenta veinte piezas del MAMCO, en diálogo crítico con la exposición permanente del Bellas Artes: obras como “One”, del francés Robert Filliou, o “Ideale Bildtemperatur”, del suizo Thomas Huber, son cabeza de serie dentro de este ejercicio conceptual, desplegado en las salas de la planta baja. El encuentro de dos colecciones tan valiosas como distantes tiene por propósito desactivar la inercia del espectador, y abrir otras miradas e interpretaciones.
A esta obra se suma la instalación de Boltanski “La traversée de la vie”, una serie de fotografías de posguerra de una familia anónima, impresas en telas traslúcidas que penden del techo. La pieza funciona como una reflexión sobre las tragedias del siglo XX. Estas muestras se exhiben en el primer piso del Museo, hasta el 10 de diciembre.
En tanto, “Interferencias” presenta veinte piezas del MAMCO, en diálogo crítico con la exposición permanente del Bellas Artes: obras como “One”, del francés Robert Filliou, o “Ideale Bildtemperatur”, del suizo Thomas Huber, son cabeza de serie dentro de este ejercicio conceptual, desplegado en las salas de la planta baja. El encuentro de dos colecciones tan valiosas como distantes tiene por propósito desactivar la inercia del espectador, y abrir otras miradas e interpretaciones.
Interferencias en sala 7. De izquierda a derecha: Nicolás de Largillière, "Retrato de Marguerite-Elisabeth Forest de Largillierre y su hijo Nicolás”; James Latham, "Jeune femme" (Lady in blue); Jean-Marc Nattier, "Charlotte de Hesse-Rheinfels" y "Retrato de Mlle. Henault, Comtesse d'Aubeterre”.Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Abajo: Robert Filliou, "Eins. Un. One…" (Uno. Uno. Uno…). Colección MAMCO de Ginebra, Suiza
Como parte de esta propuesta, hasta el 26 de noviembre, también se exhiben obras de de Marion Baruch (Rumania), Ernest T. (Bélgica), Sylvie Fleury (Suiza), Maurizio Nannucci (Italia), Claudio Parmiggiani (Italia), Denis Savary (Suiza), Sada Tangara (Mali), Sergio Verastegui (Perú), Vittorio Brodmann (Suiza), Tobias Madison (Suiza), Emanuel Rossetti (Suiza).
La primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en red con museos, universidades, instituciones de arte y entidades de 32 ciudades en 16 países del mundo, que serán sede de 350 intervenciones artísticas, muestras y acciones que se desarrollarán en simultáneo hasta diciembre.
La primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en red con museos, universidades, instituciones de arte y entidades de 32 ciudades en 16 países del mundo, que serán sede de 350 intervenciones artísticas, muestras y acciones que se desarrollarán en simultáneo hasta diciembre.
Las obras de la BIENALSUR en el Museo Nacional de Bellas Artes se pueden visitar con entrada gratuita en Av. del Libertador 1473, Buenos Aires, Argentina..
La videoinstalación "Misterios" de Christian Boltanski se puede visitar en las salas 39 y 40, del primer piso hasta el 10 de diciembre, y la muestra "Interferencias", con obras del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAMCO), de Ginebra, se exhiben en la planta baja hasta el 26 de noviembre.
La videoinstalación "Misterios" de Christian Boltanski se puede visitar en las salas 39 y 40, del primer piso hasta el 10 de diciembre, y la muestra "Interferencias", con obras del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAMCO), de Ginebra, se exhiben en la planta baja hasta el 26 de noviembre.