Espacio Pla presenta "dinámica [input]", una muestra de Jorge Haro, con la curaduría de Julieta Sepich y Marcelo Marzoni, en la planta baja de Espacio Pla. La muestra retoma el universo poético de Jorge Haro para desplegar una serie de constantes que emergen como familiares.
Su trazo sintético hace estallar las apariencias para concentrarse en la sutil transformación del sonido. La obra arriba al sentido desde el dato: ¿Qué se oculta detrás? ¿Qué opaca la estrategia? O al contrario: ¿Qué revela?
Como un juego de tenues oposiciones, Haro cifra un alfabeto personalísimo donde la materia prima es lo sonoro -o su ausencia- en términos físicos/perceptivos. Nos preguntamos entonces: ¿Qué escuchamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuál es nuestro “ancho de banda”? Se trata de poetizar la escucha desplazando el sonido en luz, en vibración, en materialidades ausentes. La obra deviene en un mapa fantasmal. Desafiante explora lo inmaterial: huellas que rondan como residuo, como rastros de lo audible. El movimiento es gesto momificado del proceso. A la vez emerge una suerte de contra-iconografía donde lo visual materializa lo inasequible del sonido: el margen imposible. La obra no teme a estas contaminaciones y sin máscara revela su puesta en escena: Simulacro de montaje-edición.
"dinámica [input]" le otorga un cuerpo-fantasma al silencio. Su paradoja reside en que Haro desocupa apelando a un juego de sustituciones: cambiar de medio para transformar. Principio de adaptación: cuerpo anfibio. Su ideario de laboratorio nos habilita como voyeur de su experimentación: lo inacabado como formulación poética. Para desmantelar el artificio de lo sonoro, explora lo orgánico desde su concepción de síntesis y el tránsito para convertirse en artefacto y dispositivo.
Lo central en la obra es el proceso como resultado, como no-respuesta. En una suerte de cadavre exquis lo aleatorio -como forma de azar-, naturaliza los procesos artificiales. El artista nos lanza al juego y nos insta a resistir, a alterar nuestras lógicas perceptivas. Finalmente, dinámica [input] es movimiento y quietud; es pausa y pulso. Intensidad en el tiempo.
Por su parte, en la planta alta "intervención #3" del artista Sebastián Tedesco entra en diálogo con la producción del artista Eduardo Pla en la muestra permanente "Historia de un Malentendido", con curaduría de Merlina Rañi. Tedesco es el tercero de siete artistas, junto con Kevin Kripper, Diego Alberti, Azul De Monte, Sebastián Tedesco, Lolo Armdz, Patricio González Vivo y Manolo Gamboa Naón, invitados a lo largo del año, y que sucederán mes a mes a intervenir parte de la selección de la muestra permanente de Pla.
Jorge Haro (Buenos Aires, 1963) es artista. Actualmente es curador del ciclo de conciertos y performances audiovisuales "Escuchar [Sonidos Visuales]", del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Su producción investiga los aspectos estéticos y científicos del sonido y las vibraciones, con particular interés en la escucha expandida, la visualización del sonido, las relaciones audiovisuales y los procesos de transformación de datos. Ha realizado conciertos audiovisuales, instalaciones y exhibiciones en América y Europa. Se destacan sus presentaciones en Sónar+D Buenos Aires (Argentina, 2016); New River Studios (Inglaterra, 2016); Festival Internacional de la Imagen (Colombia, 2014); Festival Tsonami (Chile, 2013); Situación Sonora: La Deriva Aural, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España, 2012); Skolska 28 (República Checa, 2011); Festival LEV (España, 2010); Là-Bas Biennale (Finlandia, 2010); Ha colaborado con cineastas, video artistas, net artistas y directores de teatro y de danza. Ha realizado residencias artísticas en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), y en el EMS Elektronmusik Studion, Estocolmo, Suecia.
La muestra inaugura el sábado 22 de setiembre a las 19.30 horas y se puede visitar de miércoles a sábados de 16 a 20 hs. en Malabia 1841, Loft 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.