En la sexta escala de
su gira nacional, “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” -la
exposición que reúne 79 obras de los principales artistas del país, de
distintas épocas, celebrando el Bicentenario de la Independencia- se presenta en el Museo Provincial de Bellas
Artes Franklin Rawson, ubicado en Av. Libertador Gral. San Martín 862 oeste, ciudad de San Juan, donde podrá visitarse hasta el 26 de noviembre.
Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, y el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra recorre dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes -algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución- y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias.
Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, y el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra recorre dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes -algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución- y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias.
Esta
selección -que incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos,
fotografías, instalaciones, objetos y videoarte- establece un diálogo
entre estilos, poéticas y materialidades diversas, a partir de la
propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes,
Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la
Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.
La exhibición se organiza en cuatro núcleos temáticos que se apartan del orden cronológico: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, y Vanguardia y abstracción. “Sin pretender dar cuenta del universo plástico de dos siglos, la muestra tiende a proponer preguntas en torno al sentido del arte, la política, el territorio y la subjetividad argentina. De modo que se buscó construir sutiles líneas que conecten producciones diversas tanto en su formato como en su génesis y contexto, zonas de contacto y puntos de fuga que articulen la serie visual en cotejo con la serie histórica”, sostienen Duprat y Gutiérrez en su texto curatorial.
La exhibición se organiza en cuatro núcleos temáticos que se apartan del orden cronológico: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, y Vanguardia y abstracción. “Sin pretender dar cuenta del universo plástico de dos siglos, la muestra tiende a proponer preguntas en torno al sentido del arte, la política, el territorio y la subjetividad argentina. De modo que se buscó construir sutiles líneas que conecten producciones diversas tanto en su formato como en su génesis y contexto, zonas de contacto y puntos de fuga que articulen la serie visual en cotejo con la serie histórica”, sostienen Duprat y Gutiérrez en su texto curatorial.
Raquel Forner, "Retablo del dolor", 1942 |
Prilidiano Pueyrredón, Pío
Collivadino, Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos
Castagnino, Ramón Gómez Cornet, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio
Berni, Raquel Forner, Alejandro Xul Solar, María Martorell, Emilio
Pettoruti, Grete Stern, Antonio Seguí, Annemarie Heinrich, León Ferrari,
Luis Felipe Noé, Sara Facio, Rómulo Macció, Carlos Alonso, Norberto
Gómez, Juan Carlos Distéfano, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Pablo
Siquier, Marcos López y Liliana Maresca son algunos de los artistas
seleccionados del valioso acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.
A ellos se suman los creadores contemporáneos Adriana Miranda (San Juan), Guido Yannitto (Mendoza- Salta), Marcelo Abud (Jujuy), Leticia El Halli Obeid (Córdoba), Matías Duville (Buenos Aires), Tomás Espina (Buenos Aires), Rosalba Mirabella (Tucumán), José Ballivián (La Paz, Bolivia), Ariel Mora (Neuquén), Walter Tura (Formosa), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Gustavo Groh (Tierra del Fuego), entre otros, lo que permite inscribir sus obras en algunas de las más importantes tradiciones plásticas del país.
A ellos se suman los creadores contemporáneos Adriana Miranda (San Juan), Guido Yannitto (Mendoza- Salta), Marcelo Abud (Jujuy), Leticia El Halli Obeid (Córdoba), Matías Duville (Buenos Aires), Tomás Espina (Buenos Aires), Rosalba Mirabella (Tucumán), José Ballivián (La Paz, Bolivia), Ariel Mora (Neuquén), Walter Tura (Formosa), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Gustavo Groh (Tierra del Fuego), entre otros, lo que permite inscribir sus obras en algunas de las más importantes tradiciones plásticas del país.
El Museo Provincial de Bellas
Artes Franklin Rawson puede visitarse de martes a domingo, de 12 a 21 hs.
(lunes cerrado, excepto los días feriados). El valor de la entrada
general es de $30, y de $15 para estudiantes y jubilados. Los domingos
la entrada es gratuita.
Esta exposición itinerante está acompañada de textos con aportes y reflexiones acerca del Bicentenario, elaborados por Viviana Usubiaga, Ana Claudia García, Nancy Rojas, Pablo Montini y Carina Cagnolo, especialistas y referentes de las artes visuales de diferentes ciudades de país. El catálogo completo está disponible en formato digital en: http://congresodetucuman.cultu ra.gob.ar.
Esta exposición itinerante está acompañada de textos con aportes y reflexiones acerca del Bicentenario, elaborados por Viviana Usubiaga, Ana Claudia García, Nancy Rojas, Pablo Montini y Carina Cagnolo, especialistas y referentes de las artes visuales de diferentes ciudades de país. El catálogo completo está disponible en formato digital en: http://congresodetucuman.cultu
Luego
de su inauguración, el 1º de julio de 2016 en San Miguel de Tucumán,
“Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” visitó Rosario, Mar
del Plata, Neuquén y Salta. Tras su paso por San Juan, concluirá su gira
federal a fin de año en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio
Caraffa”, de Córdoba.
Con esta exhibición, se activa una de las acciones fundamentales del Museo Nacional de Bellas Artes: poner en circulación parte de su acervo dándole mayor visibilidad, ampliando su universo de destinatarios y descentralizando las políticas públicas en el campo de las artes visuales.
Con esta exhibición, se activa una de las acciones fundamentales del Museo Nacional de Bellas Artes: poner en circulación parte de su acervo dándole mayor visibilidad, ampliando su universo de destinatarios y descentralizando las políticas públicas en el campo de las artes visuales.