10 de abril de 2016

Un fragmento del monte chaqueño a través de una intervención de Beatriz Moreiro de las salitas del espacio de arte de Fundación OSDE


Hasta el 30 de abril se exhibe en las salitas del espacio de arte de la Fundación OSDE, la intervención “Guardianas del monte” de Beatriz Moreiro. En ella, la artista nos invita a interactuar con un fragmento del monte chaqueño.
Su obra está centrada fundamentalmente en la naturaleza. La artista se nutre de su entorno más próximo y señala: “Recolecto ramas, nidos, flores, y otros resabios que quedaron del desmonte, o abandonados, y a modo de un coleccionista los guardo y los dibujo.  También armo fardos, como despojos de algo que debe ser mostrado por la importancia de lo que fue”.
 
En esta oportunidad elige la caraguatá, guardiana del monte, una planta agresiva, dura, resistente, que habita en el monte chaqueño y que, a pesar de su resistencia se encuentra en franca extinción. Moreiro realiza estas plantas en piezas de acero representando así lo imperdurable a través de  un elemento perdurable.
Esta intervención nos permite transitar y adentrarnos desde lo visual y auditivo en este fragmento de monte en pleno centro porteño.
Beatriz Moreiro nació en Buenos Aires. Desde 1978 reside en Resistencia, Chaco. Se formó en institutos de arte de Buenos Aires; realizó viajes de estudio a Polonia, Francia y España. En el 2002, la Secretaría de Cultura de la Nación la seleccionó como becaria titular, para una pasantía en Cuenca, España. De 1992 a 1997, realizó encuentros latinoamericanos de gráfica, en Resistencia.  Ha recibido  más de treinta premios y representado a nuestro país en bienales internacionales. Poseen sus obras colecciones internacionales, nacionales y privadas.