19 de abril de 2016

Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente


La Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente tiene como propósito impulsar una plataforma que promueva la reflexión y el intercambio entre los diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente. 
A lo largo de dos años (2016 y 2017) se desarrollará un programa dedicado a las artes visuales que incluirá una serie de conferencias, encuentros y jornadas en distintos lugares del país, y el Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente dedicado a proyectos de arte contemporáneo, que cuenta con un jurado de reconocidos especialistas internacionales: Chus Martínez, Ticio Escobar y José Roca. 
Las actividades se iniciarán el próximo 22 de abril con la conferencia de Escobar "En torno a la imagen" (El entorno de la imagen). Entre otras acciones previstas, en noviembre tendrán lugar las Primeras Jornadas de la Bienal, donde se presentarán públicamente los proyectos finalistas del Premio y habrá conferencias a cargo de los jurados.
Esta edición, que cuenta con la dirección de Ananké Asseff y Cristina Portela, y la coordinación general de Fernando Farina, concluirá en 2017 con la presentación de la obra premiada en el marco de un intercambio entre referentes de diferentes disciplinas artísticas y medioambientalistas nacionales e internacionales.
Ticio Escobar, jurado de la Bienal Medifé Arte y Medioambiente
El Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente 2016-2017 es una convocatoria abierta a artistas de todo el país para presentar proyectos de arte contemporáneo que aborden cuestiones relativas a las problemáticas medioambientales, en un sentido amplio del término. 
Se aceptarán únicamente proyectos a realizar o en desarrollo. Podrán presentarse intervenciones en espacios públicos, obras site specific, fotografía, video, instalaciones, pintura, escultura, trabajos que incluyan diseño y/o arquitectura, piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, proyectos y/o prácticas comunitarias que se desarrollen a corto y mediano plazo, entre otros. 
En una primera instancia, el jurado elegirá hasta 14 proyectos finalistas, los cuales deberán ser presentados por los propios autores en las Jornadas de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente, ante el jurado y el público en general.
Como cierre de estas Jornadas, se realizará la ceremonia de premiación. El ganador del Primer Premio recibirá la suma de pesos cien mil ($ 100.000) y además recibirá un subsidio de hasta pesos trescientos mil ($ 300.000) para la financiación total o parcial del proyecto premiado. El Segundo Premio consiste en una beca para asistir a una residencia de artistas durante 2017 en Flora ars+natura (Bogotá, Colombia) y, por último, el Tercer Premio recibirá una beca para una residencia de artistas durante 2017 en Manta (San Martín de los Andes, Argentina).