11 de abril de 2016

El Centro Cultural Paco Urondo presenta la muestra “De Nativos, Quipus y kultrunes” con obras de Viviana Mendez, Gustavo Larsen y Ana Perrotta


Los artistas abordan a través de dibujos, pinturas y objetos, aspectos vinculados con la raíz ancestral de los Pueblos Originarios, sus luchas por los  derechos y el territorio y un reconocimiento a sus líderes actuales y de otros tiempos.

Viviana Méndez. "Lincopan"
 
“… En los trabajos de Ana Perrotta, Gustavo Larsen y Viviana Mendez, subyace una actitud dialógica y de profundo respeto tanto hacia sus textos visuales como al contexto material y simbólico propio de los creadores “originarios”, al bucear en los aún existentes valores ancestrales, enfatizando su peculiar espiritualidad. Valores que aún hoy suelen ser ocultados y protegidos por los pueblos originarios frente al exterminio y el embate permanente de las acciones colonialistas que, a lo largo de la historia, fueron hegemonizados por los poderes de turno.
Es por ello que en sus imágenes nuestros tres artistas incorporan en sus obras elementos, símbolos y funciones propios del patrimonio indígena que se constituyen en el ‘núcleo duro’, de sus imaginarios visuales, con sus kultrunes, quipus, territorios y líderes populares, plasmándolos aquí con emoción y justeza técnica. Y, al mismo tiempo, dando cuenta de un tributo y un reconocimiento sin límites hacia el propio universo del hombre originario, como se observa en las obras expuestas en nuestro Centro Cultural Francisco Paco Urondo. Igualmente podemos percibir, más allá de los aspectos expresivos y estéticos, que estas obras nos invitan a una reflexión y a un compromiso vital con este universo fáctico y simbólico de matriz indígena del pasado y del presente, al dar cuenta de la propia cosmovisión de estos pueblos, de sus rituales, de sus artes del movimiento, musicales y visuales.
De la misma forma, la existencia de obras como la de  estos tres artistas nos invita a reflexionar acerca de la carnadura y conformación de nuestra propia identidad, tanto cultural como estética…” Graciela Dragoski y Haydée B. Palazzolo.

La inauguración se realizará el 14 de abril a las 18.30 hs. y permanecerá en el salón de las columnas hasta el 3 de mayo, pudiendo visitarse de lunes a viernes de 10 a 20 hs. y sábados de 9 a 13 hs. en 25 de Mayo 201, esquina Perón, Buenos Aires.

Como cierre de la muestra se llevará a cabo una mesa redonda el día martes 3 de mayo a las 18.30 hs. Participarán la cineasta Valeria Mapelman y el historiador Mariano Nagy junto a los artistas expositores. Se proyectará el documental "La historia en la memoria" de Valeria Mapelman.