10 de abril de 2016

La Academia Nacional de Bellas Artes presenta los diseños galardonados del Premio Nacional Estímulo Basilio Uribe - Diseño Gráfico


En el marco de los festejos por su 80º aniversario, la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) presenta la muestra “URIBE itinerante”, que se llevará a cabo en las ciudades de Santa Fe y Alberti -PBA-.  Se presentarán los diseños seleccionados en las ediciones 2011, 2013 y 2015 del Premio Nacional Estímulo Basilio Uribe – Diseño Gráfico.

Primer Premio Diseño Gráfico 2011 – Juan Pablo Cambariere
 
El Premio Nacional Estímulo Basilio Uribe al Diseño se instituyó en 2011; en los años impares se premian producciones de diseño gráfico y en los años pares, de diseño industrial.  El diseño es una disciplina que convive a diario con la gente, enlaza lo tradicional de la gráfica con los nuevos recursos tecnológicos; concibe un juego visual que comunica y conmueve al espectador.
El Premio Nacional Estímulo Basilio Uribe al Diseño convoca a diseñadores menores de 40 años.  Es “estímulo” porque contribuye a la capacitación y el perfeccionamiento de los ganadores.  La Academia Nacional de Bellas Artes decidió incorporar el diseño, tanto gráfico como industrial, porque entiende que ha desarrollado un área independiente en el campo de la experiencia estética.  El diseño es una disciplina que comparte valores comunes con el Arte -si bien no es considerado como tal porque cumple otro rol-, incorporando una estética presente en diversos ámbitos de la sociedad.  
Primer Premio Diseño Gráfico 2013 – Martín Villaroel Borgna
Del 15 al 30 de abril, la exhibición tendrá lugar en el Centro Experimental del Color (CEC) ubicado en el Boulevard Pellegrini 1150 -ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe-.  Y en el mes de mayo, en el Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza de Alberti -provincia de Buenos Aires-, sito en la calle 9 de Julio 666.  El público podrá apreciar las creaciones de los diseñadores seleccionados al Premio Nacional Estímulo Basilio Uribe - Diseño Gráfico en las ediciones 2011, 2013 y 2015: con el Primer Premio:  Juan Pablo Cambariere, Martín Villaroel Borgna y Juan Emilio Lemos, respectivamente.
Diseñadores que participan de la muestra 2011: Juan Pablo Cambariere, Laura Varsky, Andrés Romero Jones, Gustavo Doradillo y Sebastián Gallo.
Diseñadores que participan de la muestra 2013: Martín Villaroel Borgna, María Rafaela Laureti, Javier Georgi, Felipe Ibáñez, Ana Catelli y Emiliano Carbone.
Diseñadores que participan de la muestra 2015: Juan Lemos, Martín Gorricho, Jimena Passadore, Rodrigo Bogdel, Guillermina Carusso, María de los Ángeles Reynaldi, Alejandro Luis Braga y Dan Waisman.
 
Primer Premio Diseño Gráfico 2015 – Juan Emilio Lemos
 
La Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) fue fundada el 1º de julio de 1936 con el objeto de contribuir al desarrollo y al estímulo de las Bellas Artes en sus diferentes manifestaciones: artes visuales, diseño, arquitectura y urbanismo, música, historia y crítica de arte.   Asimismo, realiza estudios e investigaciones, elabora material y publicaciones con registros e informaciones sobre el patrimonio cultural de los argentinos.  Promueve la conservación y el aumento del patrimonio artístico de la sociedad.  Contribuye en el asesoramiento de políticas de acción cultural a nivel nacional, provincial y municipal, así como de orden privado.  Propone proyectos de leyes y reglamentaciones relacionados con los temas de su quehacer diario.
Está formada por académicos, personas distinguidas en una o varias de las disciplinas que busca promover la institución.  Ser académico es un título honorífico y vitalicio.
Además de velar por las obras y objetos que constituyen su acervo cultural, como otra contribución al desarrollo y estímulo de las bellas artes, la ANBA organiza concursos, exposiciones y conciertos, y concede becas de estudio y de perfeccionamiento.