25 de abril de 2016

ARTEBA Fundación presentó "Oasis", la nueva edición de DIXIT


La semana pasada se realizó el anuncio de la nueva edición de DIXIT, en el marco de las presentaciones de la edición 25 aniversario, con la presencia de artistas, galeristas, curadores y coleccionistas.
“Oasis. Afinidades conocidas e insospechadas en un recorrido por la producción artística de nuestro tiempo” es el título de esta propuesta, que recorre los últimos 25 años del arte argentino y que acompaña muy especialmente los festejos los mismos en arteBA, que tendrá lugar del 19 al 22 de mayo en La Rural, Buenos Aires. Este año, con una exhibición de más de 900 m2 y más de 50 artistas.
Barro Arte Contemporáneo. Marcelo Pombo. “Arte Concreto Pos Inundación”, arcilla, acrílico, cajas de cartón y esmalte en aerosol en caja de madera con vidrio, 2015. Gentileza arteBA Fundación
“Oasis es el lugar al que queremos llegar, un resguardo seguro, aunque no logremos identificar con precisión su ubicación ni el tiempo que nos insumirá llegar a destino.” expresó el equipo curatorial integrado por los ganadores del Programa Jóvenes Curadores 2013, 2014 y 2015: Lara Marmor, Federico Baeza y Sebastián Vidal Mackinson. A partir de esta definición, los curadores se plantean una serie de preguntas sobre la práctica artística en la Argentina de los últimos años: “¿El arte argentino contemporáneo puede definirse por una virtual condición insular? ¿Es viable aún pensar en un lugar retirado, un oasis, dentro del mapa de los flujos globales? ¿Una escena que se repliega en un mapa de cercanías mutuas, de inclinaciones compartidas?”
Presentación DIXIT. Foto Pandorama
Como novedad de este año, la sección ofrecerá un espacio adicional al expositivo que funcionará como plataforma para un ciclo de charlas y un programa de actividades en torno a la literatura, el cine y el teatro, expandiendo los límites de lo visual para abarcar todos los campos de la producción artística. Y como los dos años anteriores, Dixit contará con su propia publicación con ensayos de los curadores y de colaboradores especiales, que se podrá conseguir en la feria.
Galería Hache. Leila Tschopp. “La persistencia”, acrílico sobre lino, 2014.
Gentileza arteBA Fundación
Artistas participantes: Jane Brodie (Filadelfia, Estados Unidos); Eugenia Calvo, Claudia Del Río, Mariana Tellería, Trulalala, Adrián Villar Rojas y Román Vitali de Rosario, Argentina; Lucas Di Pascuale, Zoe Di Rienzo y Leticia Obeid de Córdoba, Argentina; Lucrecia Lionti de Tucumán, Argentina; y los restantes, de Buenos Aires, Argentina: Nicanor Aráoz, Gabriel Baggio, Javier Barilaro, Diego Bianchi, Laura Códega, Valentín Demarco, Matías Duville, Víctor Florido, Marcelo Galindo, Sebastián Gordín, Vicente Grondona, Jorge Gumier Maier, Carlos Huffmann, Pablo Insurralde, Guillermo Iuso, Daniel Joglar, Fabio Kacero, Irina Kirchuk, Fernanda Laguna, Nani Lamarque, José Luis Landet, Valentina Liernur, Lux Lindner,  Gustavo Marrone, Miguel Mitlag, Marcelo Pombo, Déborah Pruden, Juan Carlos Romero, Rosa Chancho, Pablo Rosales, Daniel Santoro, Mariela Scafati, Cristina Schiavi, Rosana Schoijett, Marcela Sinclair, Juan Stoppani, Axel Straschnoy, Eduardo Stupía, Leila Tschopp, Nahuel Vecino, Roberto Jacoby, Ivana Vollaro y Gustavo Bruzzone (archivo de registros audiovisuales).