11 de abril de 2016

MALBA presenta "Ballerina" de Jeff Koons en la explanada del museo


El jueves 14 de abril a las 13 horas el MALBA presenta la obra “Ballerina” (2015) de Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955). El encuentro contará con la presencia del célebre artista norteamericano quien por primera vez exhibe en nuestro país una escultura para el espacio público.
A lo largo de su carrera, Koons se ha destacado por trabajar sobre objetos e imágenes de la cultura popular y la vida cotidiana de las grandes urbes. En este caso, el artista reimagina una bailarina de porcelana encontrada en una fábrica rusa de comienzos del siglo XX. La pequeña pieza ornamental crece en escala hasta transformarse en una escultura monumental de más de dos metros de altura. Su materialidad también es transformada: Koons construyó la obra en acero inoxidable pulido espejo y patinado en color transparente, un material que constituye una de sus marcas de autor. Al respecto Koons comenta: “El acero inoxidable es uno de mis materiales favoritos por su durabilidad y su carácter fuerte. En mis esculturas, el material está pulido lo que permite que el espectador se vea reflejado y haya una afirmación de su propio ser”. 
“Ballerina” es parte de la serie Antiquity (Antigüedad), esculturas de gran formato que abordan temas mitológicos e históricos. “Ballerina -observa el propio Koons- es como una Venus. La sensación es similar a la de estar mirando a la Venus de Willendorf u otra de las más antiguas Venus. Lo que realmente importa es su belleza y su invitación a la contemplación y a una sensación de relajación y paz”.
“Ballerina” de Jeff Koons continúa con el programa explanada iniciado durante la fundación del museo en 2001, cuyos cinco proyectos tuvieron un alto impacto en la comunicación del museo y su comunidad: Penetrable, de Jesús Soto, en 2003; Serie Elípticas, de Artur Lescher, en 2004; Tiempo como actividad, de David Lamelas en 2005; Volumen, de Sergio Avello en 2006 -pieza adquirida por la Fundación Eduardo F. Costantini en 2010, actualmente en exhibición en el museo MAR de Mar del Plata-.
El programa fue reactivado en setiembre de 2015 con el site-specific de Leandro Erlich, La Democracia del Símbolo.
La explanada del museo es un espacio de exhibición central para la realización de obras de gran formato especialmente pensadas y producidas para este lugar o para la exhibición de importantes proyectos de grandes artistas contemporáneos.