12 de abril de 2016

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe la instalación “La noche de los museos” de Jorge Macchi


Jorge Macchi presenta “La noche de los museos” en el Museo Nacional de Bellas Artes, una instalación inédita que se exhibirá en la sala 27, del 15 de abril al 31 de julio.
La obra integra la exposición “Perspectiva”, que se realiza en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires -MALBA-, y se completa con la instalación “Refracción” (2012), que se puede ver en la Universidad Torcuato Di Tella.

En la intervención de Macchi, la irrupción de lo inesperado altera el orden habitual del Museo, en una sala en la que habitan obras de maestros rioplatenses como Xul Solar, Pedro Figari, Rafael Barradas y Joaquín Torres García.

El aspecto central en “La noche de los museos” es la luz, su percepción y su poder de codificación de las imágenes, que opera en la economía visual de Macchi para presentar lo visible como real, según explica el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat. Procedimiento recurrente en su obra, el extrañamiento radical de la mirada desacomoda nuestra percepción habitual. El artista nos propone su realidad como si de un estado alterado de conciencia se tratase, apelando a la contundencia de la dislocación de ciertos elementos mínimos.

La sala elegida por el artista para emplazar la instalación es la que alberga la colección de María Luisa Bemberg, “una personalidad del universo del cine, universo ilusorio por excelencia, pleno de construcciones de sentido que, como en la obra de Macchi, apelan de modo deliberado a la imaginación y la complicidad del espectador”, define Duprat en su texto curatorial.

“La noche de los museos” (2016), de Jorge Macchi, cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y se podrá visitar en la sala 27 del museo, entre el 15 de abril y el 31 de julio, de martes a viernes de 12.30 a 20.30 horas, y sábados y domingos de 9.30 a 20.30 horas, con entrada libre y gratuita en Av. Del Libertador 1473, Buenos Aires.

El sábado 16 de abril, a las 17 y a las 19.30 horas, se realizará una visita guiada por los tres espacios de la ciudad en los que Jorge Macchi expone su obra actualmente. El recorrido, a cargo del equipo educativo de MALBA, se iniciará en las salas de este museo para partir, desde allí, en una combi hacia el Museo Nacional de Bellas Artes y el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella. El recorrido durará dos horas y los participantes deberán inscribirse previamente en el sitio web del MALBA: web del MALBA: http://www.malba.org.ar/evento/recorrido-guiado-jorge-macchi-x-3/.