6 de abril de 2016

El Museo Lucy Mattos presenta "Africa, legado al arte contemporáneo"


Desde el domingo 3 de abril se presenta "Africa, legado al arte contemporáneo" en el Museo Lucy Mattos, Av del Libertador 17.426, Beccar (San Isidro), una muestra organizada en conjunto con el Museo Afroargentino, a la que se suman piezas de los coleccionistas privados. 
Dicha selección, que incluye vestimentas rituales, atributos, estatuillas, máscaras y obras textiles, presenta el vasto universo de expresiones artísticas inspiradas por el imaginario de la matriz africana, el cual forma parte fundamental de la concepción misma de los pueblos americanos, una herencia tan importante como desconocida, que ha sido negada y sometida a un inexorable proceso de invisibilidad social.
  

El arte africano tradicional tiene la misión de hacer visible el mundo invisible de las ideas. Siempre asociados a ritos religiosos, los objetos son símbolos con una función definida en la vida de los pueblos, como parte de sus costumbres. Los mismos muestran la diversidad de técnicas artísticas del continente y la dimensión de la cantidad de estilos creados por los pueblos africanos. El estilo es la marca del origen de cada objeto, sea de un productor o localidad. Son creados como espejos de la naturaleza, como analogía de imágenes naturales con un factor común: todos son considerados provenientes del soplo del Creador, que emite una fuerza vital que circula por todos los reinos del Universo y es pasible de ser manipulada y así transferida entre todos los seres, a través de la intervención de los ancestros. 
La estatuaria africana es la encarnación de los antepasados y son auténticos símbolos que comunican su fuerza a la colectividad, con técnicas que van del arte del retrato en barro cocido y en bronce a la cera perdida, a la talla de madera y las máscaras. A principios del siglo XX, el arte africano comienza a ser considerado, influenciando al arte moderno, el Fauvismo y especialmente a Pablo Picasso, quien representa la figura humana de una forma cada vez más geométrica por medio de planos y ángulos radicales, logrando la sensación de fuerza y potencia que emanan las tallas y máscaras africanas, para luego distorsionar los elementos que constituyen la figura, como los tallistas hacian desde tiempos inmemoriales.
Los horarios de visita son de miércoles a sábados de 11 a 19 hs y domingos de 10 a 18 hs. El valor de la entrada es $100 y los miércoles, libre y gratuita.
Actividades:

Todos los días a las 15.30 hs. se realizará una visita guiada, semanalmente se dictarán conferencias y los sábados por la tarde, conciertos de agrupaciones dedicadas a la música y expresiones de la cultura afro. 

Más información en: www.museolucymattos.com, www.facebook.com/lucymattos o comunicarse a los teléfonos: 4732-2585, 4747-1942 o por mail a: info@museolucymattos.com.
Mirá todas las fotos en:  https://www.facebook.com/mirta.herrero.52.